FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podremos llegar expresarnos científicamente al hablar de asuntos que están aparentemente más allá de la experiencia ? ¿Dios, el alma, la inmortalidad, la libertad?

¿Llegaremos a encontrar el camino que nos permita identificar la metafísica como una ciencia?

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

De nuevo coincido absolutamente con Trajano. Hoy por hoy no creo que se puedan conseguir tales avances en el ámbito de la metafísica. Por ahora solo podemos afirmar basándonos en nuestra intuición, en nuestras creencias, pero no creo que podamos obtener ninguna base racional e irrefutable para temas coma la existencia de Dios.

Coincido con muchas de las opiniones. No creo que existan los suficientes y adecuados medios como para lograr través de la ciencia ( por muy avanzada que esté) desarrollar, explicar, entender,solucionar, tales problemas como el alma, la inmortalidad, Dios, la libertad...

Pueden existir muchas hipótesis y experimentos que den claves para el conocimiento cercano de ellos pero no creo que sean suficientes como para alcanzar su conocimiento pleno, y sinceramente, no creo que futuramente podamos alcanzar ese conocimiento.

No es posible poder definir científicamente a Dios, alma, inmortalidad, libertad, o cualquer pasión, sentimiento...... ya que el método científico se centra primeramente en la observación, y posteriormente en la exprerimentación. Si los elementos anteriores aún no han sido posibles conocerlos mediante los sentidos, no es posible estudiarlos por medio de la ciencia. 

Por eso mismo existe la filosofía, para estudiar todo aquello de lo que la ciencia no es capaz de dar respuesta.

No, yo pienso que nunca podremos llegar a estos asuntos sino es a través de experimentos.

No podemos confiar que Dios y el alma existen si no son visibles o no tenemos constancia de ello.

Sería muy curioso que a través de la ciencia descubramos por fin si Dios existió o existe o si de verdad las personas tenemos alma en nuestro interior e incluso que nos duela cuando algo nos afecte.

Creo que hay cosas que no se pueden explicar y que en el fondo es mejor así pues si no dejaría de tener sentido lo que la propia palabra “FE” significa.

NO NO NO NO NO NO NO y por si no te lo he dicho , NO . ¿Como vamos ha hablar de cosas que no comprendemos y solo tenemos ciertas ideas que se pueden dar por validas? es imposible , pues por mucho que busquemos no existen las respuestas a esas preguntas o nuestra razón y lógica no ha llegado a resolver esas dudas ; por que no tenemos pruebas sobre su existencia , es decir , no podemos hablar científicamente de cosas que se escapan a nuestro conocimiento ; ¿ Como vamos a comprender algo que estamos condicionados a no comprender ? . Lo que si es verdad es que el conocimiento en ciencia ha ido evolucionando a pasos agigantados , por la sencilla razón de que teníamos los medios y modos para poder descubrirlo , y por supuesto haciendo millones de experimentos y viendo la experiencia ; pero en metafisica tenemos las preguntas , pero no las respuestas O ¿Si hacemos las preguntas erróneas?

Respecto a lo que dices de que nunca se podran demostrar solo desde punto de vista cientifico.. no hay otra manera de poder demostrar que existe Dios, el alma... ya que atraves de la experiencia tampoco se puede demostrar aunque alguien diga que ha aparecido Dios delante suyo.

Rómulo dijo:

Hombre yo opino que más que "observables", directamente que no se pueden ni observar desde el punto de vista científico. Pero coincido con que nunca se podrán demostrar pero sólo desde el punto de vista científico, desde nuestro punto de vista podemos tener nuestras propias ideas o nuestras propias ideologías que nos pueden conducir a sentir preferencias por algo a pesar de saber que no está comprobado científicamente 

GIOTTO dijo:

creo que seria algo imposible, ya que esos conceptos no son observables, asi que coincido con Eneas, la ciencia se basa en la experiencia y el alma, la inmortalidad, etc nunca se podran ver tal y como son por lo que no se podran demostrar.

¿Científicamente? Umm.. pues sería difícil, creo que.. no. Que sería un tanto imposible o no ¿quién sabe? Pero si se habla de ello, a lo mejor es que verdaderamente existió ¿no? No sé. Pero la ciencia se suele basar que cosas que han experimentado que han comprobado que son verdad. Pero temas como Dios, el ama, la inmortalidad y la libertad.. no se han experimentado.. al contrario, se han dado indicios de que no van más allá que la experiencia. No podemos experimentarlo, ya que es algo... no sé.

Como la gran mayoría opino que es algo imposible. La ciencia nunca llegará al punto de poder demostrar la existencia de un dios (si es que hay) o del alma. El conflicto entre fe y ciencia está más que saturado, yo seguiré guiándome por lo que nos dice la ciencia que es la única capaz de demostrarlo todo.

La verdad es que en esta pregunta, no es que sean muy variadas las respuestas, pero a algo podemos llegar en común, la ciencia también tiene unos limites, más allá de los cuales ellos no pueden comprobar, por lo cual la idea de la existencia de un Dios se desmorona totalmente, la ciencia no puede comprobarlo, y de aquí y de este modo podemos deducir con certeza que la ciencia tiene unos limites, aún así haciendo experimentos hay muchas situaciones en la vida que no podemos argumentar, que no podemos decir con certeza que sí existe o que al contrario no y como consecuencia de ésto existe la fea tal y como hoy la conocemos.

Toda persona necesita creer en algo mas allá de lo que realmente ve, pero las cosas científicas no se pueden expresar con términos metafísicos que no se pueden comprobar, la ciencia necesita ser demostrada para que pueda darse por verdadera, aunque la existencia de Dios nunca podrá llegar a ser demostrada.

No, en este caso yo estoy de acuerdo con Kant, ya que a través de la ciencia nunca se va a poder conocer a Dios, o el alma. Nuestra realidad por lo menos no permite que nosotros los conozcamos. Es como el ejemplo de la cámara de fotos que solo las hecha en blanco y negro. Las fotos salen en blanco y negro,¿pero eso quiere decir que no haya colores? No, claro que hay colores, solo que la cámara no esta diseñada para que los capte.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio