FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podremos llegar expresarnos científicamente al hablar de asuntos que están aparentemente más allá de la experiencia ? ¿Dios, el alma, la inmortalidad, la libertad?

¿Llegaremos a encontrar el camino que nos permita identificar la metafísica como una ciencia?

Visitas: 1065

Respuestas a esta discusión

No, claro que no, como hemos visto en clase, sabemos que la metafísica no se puede explicar con la ciencia que no es un fenómeno entonces no se peude explicar.

Creo que sería muy optimista pensar que algún día podamos expresarnos de manera científica sobre cosas de las que no tenemos certeza matemática y que tienen tintes abstractos. En cierto modo en eso consiste la fe, en creer en algo de lo que no tenemos certeza. Pero, sin duda, me encantaría poder hacerlo.

En mi opinion no ya que la existencia de Dios es algo que solo y unicamente se puede expresar mediante la fe . Aunque me parece interesante y totalemente cierto lo que comenta Hegel, que hemos sustituido a la fe por creer solo en las cosas demostrables por la ciencia es decir dudamos de todo lo que la ciencia no puede comprobar

No podemos depender de la ciencia cada vez que salga alguna pregunta o cosa que no estamos seguros porque como pasa no siempre tienen la respuesta para todo. Solo hay que ver el tema de DIOS, no aseguran que exista o no, sino que hacen una teoría paralela de como se creo el mundo y no lo creo DIOS.

En el futuro a lo mejor se puede saber si existe o no pero como en el ejemplo de la cámara puede ser cualquiera teoría y nos podemos encontrar cualquier cosa aparte de lo que vemos y creemos según la fe de cada uno.

Es posible que en futuro nuestras mentes avancen y den con formulas matematicas y fisicas con las repuestas a las preguntas planteadas, aunque en mi opinion, para eso todavia quedan siglos.

Creo que no, todabía nadie a demostrado la existencia de Dios, eso no quiere decir que no exista, pero nadie científicamente lo ha verificado. El alma, es otro punto en el que solo la metafísica puede decir que existe, la ciencia no puede hacer nada para averiguarlo solo la metafísica.

La inmortalidad y la libertad son dos conceptos que tampoco serían posibles explicarlos por la ciencia, solo es cosa de la metafísica

Yo considero que nunca podremos expresarnos hacia esos temas de forma científica ya que son temas relacionados con la creencia , y lo característico  de esto es que solo alcanzaremos ese conocimiento cuando  muramos o almeno para los creyentes como yo. Eso es así y realmente hago hincapié en que sera imposible llegar ha hablar de estos temas de forma científica porque la ciencia no alcanza mas haya de la vida y lo único que la ciencia pretende demostrar es la inexistencia de un Dios , de el alma ... Al menos esta es mi opinión.

Tampoco creo que sea necesiario que la ciencia lo certifique ,a los que creemos en algo por encima de todo no nos es necesario.

Personalmente, opino que no se puede. En el caso de que Dios exista, nunca se podría hablar de él con términos científicos, porque es todopoderoso y eterno, por lo que no hay unos límites establecidos para hablar sobre él.

Pues en este caso la respuesta se encuentra dentro de la propia pregunta, ''¿Crees que podremos llegar expresarnos científicamente al hablar de asuntos que están aparentemente más allá de la experiencia ? ''

Si la experiencia se define como el hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. Y sobre lo que se basa el método cientifico el cual  está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada.

¿Podemos refutar la existencia de Dios o el alma?, es más los  ¿hemos presenciado o conocido directamente alguna vez?, yo creo que no. Por ello no podremos llegar nunca a una explicacion cientifica, sobre estos asuntos que ya serán tratados por la metafísica.

 

Pienso que no podemos llegar a expresarnos científicamente, ya que son asuntos que están demasiado alejados de nuestra tan pequeña realidad y noción de la misma, por lo tanto esa labor queda para las personas que investigan y dedican la mayoría de su vida a tratar de obtener algo con la suficiente credibilidad como para poder denominarla noción de realidad sobre aquellos asuntos que parecen bastante alejados de nuestra consideración. La gente que hablad de dios lo hace desde la creencia pero nadie hasta el momento ha sabido demostrar que sea algo verdadero,pero la creencia y la historia está ahí, y las personas que siguen dicha creencia consideran que para ellos no hace falta ningún tipo de demostración ya que utilizan la palabra fe, como explicación ante las posibles demostraciones de la existencia o no de Dios. Del alma tampoco hay nada verdadero paso lo mismo que con Dios van de la mano, pero nadie lo ha podido demostrar y creo que jamás nadie lo haga. Por lo tanto las personas normales no podemos expresarnos científicamente sobre algo que desconocemos y que sabemos que puede ser o no cierto, nos expresamos con nuestro actos, es decir, aceptamos algo si nos parece bueno y nos convence y lo seguimos sin importar su valides o existencia.

Exactamente, incluso yo pienso que si nosotros mismos no nos podemos llegar a conocer en la vida, ¿cómo vamos a poder explicar algún concepto científicamente? alomejor en otro mundo tenemos la capacidad de eso, pero mientras tanto no podemos, solo aceptar lo que creemos y convencernos de lo que creemos para tener una actitud y opinión firme pero nunca segura sobre estos asuntos

Baggini dijo:

 

Pienso que no podemos llegar a expresarnos científicamente, ya que son asuntos que están demasiado alejados de nuestra tan pequeña realidad y noción de la misma, por lo tanto esa labor queda para las personas que investigan y dedican la mayoría de su vida a tratar de obtener algo con la suficiente credibilidad como para poder denominarla noción de realidad sobre aquellos asuntos que parecen bastante alejados de nuestra consideración. La gente que hablad de dios lo hace desde la creencia pero nadie hasta el momento ha sabido demostrar que sea algo verdadero,pero la creencia y la historia está ahí, y las personas que siguen dicha creencia consideran que para ellos no hace falta ningún tipo de demostración ya que utilizan la palabra fe, como explicación ante las posibles demostraciones de la existencia o no de Dios. Del alma tampoco hay nada verdadero paso lo mismo que con Dios van de la mano, pero nadie lo ha podido demostrar y creo que jamás nadie lo haga. Por lo tanto las personas normales no podemos expresarnos científicamente sobre algo que desconocemos y que sabemos que puede ser o no cierto, nos expresamos con nuestro actos, es decir, aceptamos algo si nos parece bueno y nos convence y lo seguimos sin importar su valides o existencia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio