FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿crees que podemos encontar realmente argumentos basados en la razón para demostrar la existencia de lo que llamamos Dios?

¿Tú crees que Dios existe o sabes que Dios existe?

Visitas: 3148

Respuestas a esta discusión

en ese caso debo admitiir mi gran incultura, pues no conozco la de Santo Tomás. eso sí, prometo que en navidad, en cuanto tenga tiempo (y lo haré) me la leeré y ya podré comentar con más base :)

Georgina dijo:
Montesquieu, ¿Te convence la demostración de Descartes? ¿Has escuchado demostraciones mejores?¿Cuál es tu favorita? La mía en todo caso no es la de Descartes, sino la de Santo Tomás, quien inspirado en el pensamiento de Aristóteles parte de la experiencia sensible de la realidad.

Montesquieu dijo:
lo demostró Descartes...no? y hace dosmil años tampoco había ordenadores... y ahora sí, no podemos quedarnos quietos pensando en que si otro no lo ha conseguido...

Marina dijo:
Si nadie ha sabido demostrar en 2000 años esta pregunta... creo que lo tenemos bastante crudo
Creo que tenemos una manía, la manía de pensar que dios es algo humano, algo que vamos a tocar... eso no lo sabemos!!!! yo creo que Dios está en las personas, en los ambientes, en ti mismo... si eres bueno, Dios está en tí, en una campaña solidaria, Dios está, en las cenas de navidad, hay ambiente de felicidad, Dios está ahí...
En mi opinión,es imposible demostrar de una manera racional que Dios existe.Pues como vamos a poder meter toda la inmensidad,complejidad e ideas de Dios en nuestra cabeza.Es imposible pues sino nosotros seríamos Dios.Si veces nos cuesta comprender la filosofía o las matemáticas o las distintas ciencias como vamos a poder meternos en la cabeza al Padre de la Ciencia,al Padre de la Filosofía, al Padre de las distintas disciplinas....Pero el no podernos meternernos en la cabeza a Dios o no poder llegar a Él a través de una explicación racional no quieer decir que no exista.Si una persona cree o no cree en Dios será meramente Fe, la cual a algunos afortunadamente es dada y a otros no y ni siquieran la buscan (como ha pasdo con grandes ateos y escritores pero que se ahn esforzado para buscarla como Unamuno, por ejemplo.Lo importante es el respeto entre unos y otros,creyentes y no creyentes, y ayudar a los demás que aunque muchos no quieran aceptarlo lamayoría de las personas que se desgajan por los demás y ayudan a los demás son CRISTIANOS por el GRAN MODELO que tienen.Que cada uno actúe según su conciencia.Es mi opinión.
Hasta ahora sólo he visto un argumento fundamentado racionalmente para demostrar que dios tiene que existir, y es el de Descartes, aunque su argumento no me convence, creo que está equivocado, por lo siguiente:

Descartes dice que la idea de perfección está dentro de la mente del hombre no porque la haya inventado él, ya que el hombre es imperfecto (según él), así que algo imperfecto no puede tener en la mente la idea de perfección. Entonces para que ésta idea esté dentro de la mente del hombre tuvo que habersela introducido un ser perfecto.

1. ¿Quién ha dicho que el hombre es imperfecto??, en qué se basa para decir que el hombre es imperfecto?, En mi opinión, el hombre es imperfecto para una determinada cosa pero luego de fracasar en ella aprende del error y se perfecciona. El hombre se perfecciona mediante el error, y a medida que el hombre descubre/inventa/intenta algo nuevo, es imperfecto para tratar con ello, pero luego de estudiarlo y fracasar unas cuantas veces, logra dominarlo.

2. Suponiendo que el hombre es imperfecto (OJO, SUPONIENDO), ¿por qué no puede tener en la mente la idea de perfección? que sea imperfecto no implica que no tenga la imaginación como para pensar en algo perfecto. Por ejemplo, el hombre nunca ha visto a un caballo con alas, pero éso no implica que no pueda tener en la mente la idea de un caballo con alas, para éso está la imaginación, es lo que distingue al hombre de los otros animales. La idea de la perfección llegó a la mente del hombre cuando, observando que algo cumple con determinados requisitos para desempeñar una función correctamente, a ése algo el hombre le dio el nombre de "perfecto" (por ejemplo, queremos inventar algo que pueda realizar una operación matemática para que no tengamos que hacerlo nosotros, entonces el hombre inventa la calculadora, ésta puede realizar dicha operación matemática mucho más rápido que cualquier ser humano y lo hace correctamente, incluyendo los decimales y todo. Al cumplir con su función correctamente, podemos decir que la calculadora es "perfecta", no hace falta que venga ningún ser divino a decirnos lo que es perfecto). Sin embargo, Descartes dice que el hombre no entiende lo que es la perfección aunque crea saber lo que es ya que algo imperfecto no puede entender la perfección. Nuevamente pongo el mismo argumento del caballo con alas, que no exista un caballo con alas no implica que no seamos capaces de entender ni imaginar un caballo con alas, al igual que podemos entender conceptos matemáticos muy complejos que fueron inventados por superdotados, los que no son superdotados no son capaces de desarrollar una teoría matemática compleja pero sí son capaces de entenderla, las matemáticas de 2do de bachiller fueron inventadas en gran parte por Newton y Descartes que fueron unos superdotados brillantes y está claro que ninguno de nosotros seríamos capaces de haber inventado lo que ellos hicieron, pero sí somos capaces de comprenderlo, lo mismo pasa con la perfección.

3. Descartes sólo se basó en éste argumento para demostrar que dios tiene que existir, sin embargo, todos debemos reconocer cómo fue que la idea de dios llegó a nuestra cabeza, y no es del mismo modo que Descartes, el hombre cree en dios por lo siguiente:

1) Hace mucho tiempo, cuando el hombre no sabía nada de ciencia ni nada racional, necesitaba una respuesta al por qué de la existencia de todo lo que le rodea, incluyéndolo a él, entonces él se inventa a "dios".

2) Éste dios, al haber creado todo el Universo, ha de ser un ser supremo, y por lo tanto le atribuye una serie de cualidades: Perfecto, eterno, inmutable con el tiempo, omnipotente, todopoderoso... en definitiva, todo lo que no es el hombre.

Vemos que el el hombre inventó a un ser supremo con el propósito de buscar una respuesta algo que lo inquietaba, en otras palabras, el hombre no sabía por qué existían las cosas así que se inventó su propia respuesta, muy surrealista por cierto, y así estar tranquilo creyendo que ya sabía el por qué existían las cosas.

¿Puede uno inventarse sus propias respuestas sin basarse en nada racional para responder a cualquier pregunta?... NO! de lo contrario, ésa respuesta no puede ser considerada como verdadera. Además, la idea de dios tiene muchas contradicciones, como por ejemplo, hay gente que cree que dios existe... pero vamos a ver, tú tienes idea de lo que la existencia??, existir significa: A) Estar o hallarse algo en algún lugar; B) Tener alguien o algo vida; C) Tener realidad física o mental. La opción A está claro que la descartamos, pues no se ha visto a dios en ningún lugar ya que según la teología, dios no tiene cuerpo, y por tanto no puede estar en ningún lugar algo que no tiene masa por el simple hecho de que no es nada, y además también dicen que dios, sea lo que sea, está fuera de los límites espacio-temporales, por lo tanto no está dentro del espacio ni dentro del tiempo, es decir, no está en ningún lugar y nunca ha estado. La opción B, también la incumple, ya que para que algo tenga vida primero tiene que tener materia, dios no es materia. Y la opción C), dice que ha de tener realidad física o mental, vemos claramente que dios no tiene ninguna realidad física (no tiene materia y está fuera del espacio y el tiempo), pero sí mental, es decir, sólo está en la mente, ése es el único lugar donde dios está. Decir que dios existe es una paradoja, porque dios viola las características de la existencia, así que, o cambian el concepto de dios, o cambian el concepto de existencia en el diccionario.

Ahora, como conclusión, le digo yo a Descartes: Hoy me he levantado ésta mañana y he visto que no estaba mi televisor, quiero saber cómo fue que desapareció de la noche a la mañana, intentaré pensar en cómo pudo haber sido... mmmmm hoy no tengo ganas de pensar racionalmente así que me inventaré una respuesta a mi gusto, veamos.... ya sé, ha sido un caballo con alas que ha entrado volando por la ventana que es más pequeña que él, pero la ha atravesado de una manera que sólo él puede hacerlo y yo no sé cómo pero me da igual que desafíe la lógica de que un cuerpo no puede pasar por un agujero que es más pequeño que él, así que ha entrado, ha cogido el televisor (no sé cómo lo ha hecho tampoco, me da igual que algo que no tenga manos pueda cojer un televisor, no me importa que eluda la lógica y rebase los límites de lo posible) y se ha ido por el mismo lugar de dónde vino. A ése caballo, le voy a atribuir una serie de cualidades porque yo quiero, y quiero que ése caballo tenga la cualidad de ser perfecto, ostias, si es perfecto implica que ha de existir porque para que algo sea perfecto tiene que existir, entonces está claro que el caballo con alas existe, y por tanto puede que haya sido él el responsable de la misteriosa desaparición de mi televisor. ¿Os parece que es una repsuesta válida?..... Lo mismo pasó cuando dios inventó al hombre, lo hizo exactamente de la misma forma.

Analizando todo ésto, vemos que hay gente que aunque sepa conscientemente de que dios elude las leyes de la realidad y de la lógica existencial, sigue creyendo en dios, y además dicen que aunque eluda todo ésto, no se le puede negar la existencia de dios. Entonces es lo mismo que si pienso que la gravedad no existe, que el colegio San Juan Bosco es una taza de café, que Barack Obama está siendo manipulado por un alien, que los caballos con alas que vuelan y roban televisores existen, etc etc etc... aunque parezca irreal no se me puede probar su inexistencia.

En conclusión, dios no es más que un invento del hombre para responder a sus dudas sobre la existencia y le ha atribuido una serie de cualidades surrealistas incluyendo la perfección, y lo usa también como apoyo para sus desgracias y malos momentos, refugiándose en un mundo idealizado y divino para sentirse ayudado en una determinada situación, acto que refleja suma debilidad y carencia de fuerza de voluntad.

Y si crees en dios aún sabiendo que es surrealista y contradictorio, no me llames loco por creer en un caballo que vuela.
Además, un creyente no debe intentar explicar la existencia de dios de una manera racional, ya que estaría en contra de su religión, ya que la religión se basa en la fé, no en la razón, así que intentar explicar a dios de un modo racional es ir en contra de su religión, tiene que limitarse a la fé.

Estaba pensando en Descartes y encontré 3 errores más en su teoría, parece que cada vez que pienso en Descartes encuentro más errores, y cada vez más convincentes:

 

1. "Dios puso la idea de perfección en la mente del hombre, ya que el hombre no pudo haberla inventado porque es un ser imperfecto, lo imperfecto no puede inventar la perfección, además, no es capaz de comprenderla por el mismo motivo del que no pudo haberla inventado." ... ¿Por qué intentaría dios meter la idea de la perfección en un ser imperfecto que no es capaz de comprenderla?? Si el hombre es imperfecto y no puede hacer nada perfecto y nisiquiera puede entender lo que es perfecto, por qué dios nos puso la idea de perfección? para intentar alcanzarla? pero si no puede!! por qué hacer algo tan absurdo?? Es estúpido, es como si le diera a un perro un manual de instrucciones de cómo manejar un iphone, es algo que el perro nunca logrará, no tedría sentido darle el manual de instrucciones. Pos lo mismo es el ejemplo de Descartes.

 

2. "La causa de que la idea de perfección esté en la mente del hombre es porque un ser divino la introdujo. De hecho, la prueba de que existe ése ser divino es que el hombre tiene la idea de perfección." Esto es lo mismo que si yo te dijera: "la tierra es redonda porque no es plana. La prueba de que no es plana es porque es redonda" o bien, "La democracia está vigente porque es útil, de hecho, la prueba de que es útil es porque está vigente" Os parece que éso está bien razonado??... Esto es un mal uso de la razón, o de lógica, conocido como falacia circular, es cuando la conclusión y la premisa dependen la una de la otra. Descartes ha usado un razonamiento inductivo, es decir, a partir de unos datos específicos ( la idea de perfección en la mente del hombre) saca una conclusión general (dios la ha introducido). Éste no es un razonamiento eficiente, ya que sólo se puede hablar de probabilidades, pues la conclusión podría ser otra. Por ejemplo, la idea de perfección puede que esté en la mente del hombre porque este mismo la haya inventado, pero... Descartes dice que esto no pudo pasar ya que el hombre es imperfecto y por tanto no pudo haberla inventado él, aquí viene el tercer error:

 

3. Si dices que el hombre es imperfecto, todo lo que haga o piense es imperfecto, por lo tanto, todos los razonamientos que el hombre haga son imperfectos ya que el hombre lo es, y por tanto sus pensamientos lo son, y si un razonamiento es imperfecto quiere decir que es incorrecto, y por tanto todo lo que el hombre razone  está mal. Así que todo lo que piensa el hombre se equivoca, el pensamiento de que dos más dos es cuatro está mal, la idea de que dios existe está mal y todo el pensamiento de Descartes está mal porque él es imperfecto porque es un hombe y por tanto todo lo que piense está mal. De hecho, al pensar que el hombre es imperfecto, implica que, al ser imperfecto, tu razonamiento está mal, y por tanto, el pensamiento de que el hombre es imperfecto está equivocado, por lo que decir que el hombre es imperfecto quiere decir que el hombre es perfecto, es una paradoja lógica. Un razonamiento que genera una paradoja lógica no puede estar bien, por lo tanto, la única opción que queda es que el hombre sea perfecto. Pero.. observamos que nos equivocamos en muchas cosas, y si de verdad el hombre fuera perfecto no se equivocaría nunca, entonces??... pues es lo que dije en el comentario anterior, que el hombre se equivoca pero luego aprende del error y lo corrige y así se perfecciona, es algo en lo que siempre he insistido.

 

¡¡¡HE VENCIDO A DESCARTES!!! VAMOS ATEOS QUE PRONTO LOS CREYENTES SE EXTINGUIRAN Y SOLO QUEDAREMOS NOSOTROS, OLEEE !!!!!!!

No creo, pues lo que ha atraido a muchas personas de la religion es esa idea, de que es imposible. Si hablamos de Dios, tenemos que hablar de algo perfecto, que los seres imperfectos no podemos comprender, por lo que si queremos demostrar la existencia de Dios tendriamos que tener un nivel de perfeccion que no alcanzaremos nunca.
Creo que no porque por eso decimos que tiene que existir la fe, no es una cosa que se puede comprar ni vender, ni siquiera puede verse, por eso creo que no es cosa de que sea razonable o no, sino de tener fe.

Sí, creo que podemos demostrar la existencia de Dios razonablemente, de la manera que la hace Descartes.

Pero sin embargo, yo creo en Dios aunque no sé si existe. Es decir, yo sé que existe algo o alguien, pero como no sé qué es exactamente, confío en que ese algo es Dios.

No sé si Dios existe o no. Tampoco puede demostrar si existe o no. Ni yo ni nadie por ahora.

Lo único que tengo es la creencia personal, sin pruebas definitivas, de que Dios no existe. O no el Dios al que los católicos estáis acostumbrados a hablar.

La ciencia no ha podido demostrar la existencia de Dios, ni puede demostrarla ahora ni llegará nunca a poder. Pero lo que si ha podido hacer es dar pasos hacia la idea de que Dios no existe.

A lo largo de la historia ha habido muchísimos filósofos y pensadores que han estado a favor de la idea de que hay algún ser superior que controla la vida. Pero también ha habido muchos de los otros, que niegan, o simplemente lo desconocen, que haya un ser superior.

Tanto si existe Dios como si no jamás podrá ser demostrado. Ni la ciencia podrá demostrarlo.

Yo creo que Dios es algo que cada uno lleva en el interior. Unos lo tienen de una forma y otros de otra… otros no la tenemos.

A veces creer en Dios, es como un salvavidas al que te aferras ante un hecho que te preocupa y que te inquieta, porque supones que ese ser superior tiene la capacidad de “cumplir” tus deseos, o al menos hacer todo lo posible para que todo acabe satisfactoriamente. Pero esto en algunos casos es imposible. Como ejemplo un importante partido de fútbol o de cualquier otro deporte. Están en la final los dos mejores equipos de la competición y a falta de tan sólo unos pocos minutos para el fin del partido, el resultado sigue siendo empate a cero. Los aficionados, los jugadores, el entrenador y sus ayudantes… todo lo que engloba a ambos clubs rezan a Dios para que su equipo gane el partido. Al final del partido consigue un equipo, logra marcar y hacerse con el triunfo. Los aficionados del equipo vencedor creerán que Dios les ha escuchado y que están con ellos. Los aficionados y miembros del equipo que ha sido derrotado creerán que Dios no les ha ayudado y que por lo tanto no satisface sus peticiones.

Yo sinceramente opino que si existe algo, a lo mejor no un ser superior o un Dios, si no una energía que mueve por dentro a las personas. Una energía diferente para cada uno que la posea. Una energía intima, personal e individual.

Yo hice la comunión y estoy bautizado. Por lo tanto en su día creía en Dios y en todos esos cuentos que te cuentan la iglesia y demás. Claro que tenía unos 9 años, con esa edad todo parece verdad.

Pero crecí y vi que todo eso de la iglesia no es más que un circo, un teatro que no merece para nada.

A los niños se les bautiza, tradicionalmente, a mi por ejemplo, cuando tiene ni un año, solo unos meses y solo por la voluntad de sus padres. Eso ya me parece bastante sospechoso. Elegir la religión de una persona antes de que ésta sea consciente para elegirla libremente.

Además todo ese dinero que tiene la iglesia. Pide que ayudemos a los desfavorecidos mientras ellos viven en lujosas casas y con todo tipo de comodidad. El papa con unos cetros de oro que deben valer millones y millones de euros. Con la venta de tan solo unas reliquias que posea la iglesia, podrían solucionar los problemas de desnutrición de muchos países.

Y por no mencionar todos los casos de pederastia con los que ha estado relacionada la iglesia porque si no ya si que acabamos con todo.

Es cierto que hay religiosos muy buena gente, pero yo opino que son tan solo unos fraudes que quieren chupar del bote y sinceramente todo este circo que se ha montado y se monta alrededor de la existencia de Dios me parece indignante.

Espero que las nuevas generaciones tengan claro lo que hay y lo que no hay y que acabemos entro todos con esta pantomima.

Yo no puedo saber si de verdad Dios existe o son imaginaciones nuestras o mitos urbanos porque alguien estaba un día aburrido en su casa o porque alguien escribió su vida porque de verdad pasó todo lo que sabemos y está escrito en la Biblia pero creo que para los cristianos debe estar dios ante todo.

Todos sabemos que no hay pruebas de la existencia de Dios y yo no pienso que vayan a aparecer ahora las pruebas ya que han pasado muchos siglos aunque cosas más raras se han visto aparecer después de un gran período de tiempo.

Las única prueba si se le puede llamar así es el libro de la Biblia pero este conjunto de relatos donde aparece Dios no demuestra que él hubiese existido o que todavía exista ya que cualquiera pudo inventarse esas historias, no hay testigos ni testimonios de que eso ocurriese de verdad. Tampoco todos nos creemos y yo pienso que por muy creyentes que seamos es imposible que tuviese lugar todo lo que Dios hacía y decía y mucho menos que creó el sólo el mundo en una semana porque eso es muy poco tiempo, es como si tuviese poderes y en esas cosas en la actualidad es difícil de creer en las épocas anteriores si es verdad que eran muy supersticiosos y que practicaban la magia pero ahora no nos lo podemos creer. En la actualidad hay un montón de religiones cada una con diferentes dioses y yo considero que es imposible que haya tantos dioses en este mundo conviviendo juntos, cada uno con una forma de pensar muy diferente al resto y que cada uno haya convencido a grupos diferentes de personas a que se unan a sus respectivas religiones. También es muy difícil pensar en la forma en la que cada Dios formaba su religión y por qué ciertas personas se convertían por ejemplo en judías y otras en cristianas, pues yo creo que es muy difícil que en una misma época la gente tenga diferentes modos de pensar y no guiarse por lo que hacen los demás.

Tampoco es que ahora en la actualidad las personas elijan su religión eso no ha cambiado demasiado porque por ejemplo los niños que nacen no pueden elegir su religión hasta que tienen cierta edad y aún así han podido recibir los sacramentos de otras religiones y por tanto ya pertenecen a la religión principal y a pesar de que se unan a una nueva siempre tendrán restos de la otra. Todos los que estamos en este colegio somos cristianos lo hayamos decidido nosotros o no somos cristianos y debemos asumir esa religión por lo menos hasta que seamos mayores de edad y que nuestros padres no nos amenacen diciendo que debemos permanecer en ese colegio hasta que terminemos los estudios porque no nos piensan meter en otro colegio.

Yo pienso que no es justo que jueguen con nuestros ideales y que nos inculquen unas ideas que sólo lo hacen porque ellos consideran que son buenas que a lo mejor no lo son.

Si de verdad Dios existiese yo pienso que el mundo sería muy diferente a como es ya que el quería una sociedad si guerras, sin distinciones y donde todos conviviéramos en paz y en armonía y nos ayudáramos en la medida de lo posible. Yo creo que Dios si de verdad existiese, sí se manifestaría y no dejaría las cosas tal y como son o al contrario, a lo mejor yo me estoy equivocando y Dios si dejaría que el mundo fuese un caos y que todo terminase al contrario de lo que el quería.

Es muy diferente saber que Dios existe a creer que Dios existe porque una cosa es que tu lo creas, que sea parte de tus pensamientos y otra muy distinta es que sepa que existe porque sería él/la único/a del planeta que tuviera tanta fe como para afirmarlo.

La verdad es que es muy dificil saber si Dios existe o no, si hay algun ser superior a nosotros que tenga más
poder que pueda decidir en muchos aspectos sobre nuestra vida, o lo que hay es un destino fijado.
Pero opino que si es un destino fijado alguien lo ha tenido que fijar antes, ¿no? Bueno, la verdad que hablar
de este tema es algo muy dificil, porque nadie sabe con certeza si este ser existe, ha existido o existirá
alguna vez, pero de todos modos intentaré responder esta pregunta desde mi punto de vista.
Para empezar, nadie en tantísimos años, nunca, ha podido demostrar esto, con tal certeza que podamos
afirmar su existencia sin dudar ni un momento, por ello, me parece que ahora no existe, que tal vez existió
pero que lo que actualmente le mantiene vivo es la fe de los millones de creyentes de esta teoría, porque
la fe consiste en creer en algo que no se sabe con certeza si existe o no, por ello, por ejemplo en la religión
cristiana se tiene fe, puesto que se cree en algo que no tenemos verdadera exactitud de su existencia,
pero a pesar de ello, se cree, y en eso consiste tener fe.
Ello, el hecho de tener fe, no es una esencia sólo del cristianismo, también pertenece a las demás grandes
cuatro religiones: budismo, judaísmo, islan e hindísmo. Estas religiones también creen en un ser o seres
superiores, y creen en su existencia. Por ello, estas también practican la fe. Como ya he dicho es muy dificil
probar la existencia de este ser, pero lo más importante es, que si eres creyente tengas fe en esta persona
puesto que cuando se tiene fe, es porque hay algo, algun hecho y tal, que te ha hecho ver que existe, creer
y demás... Yo tengo personas cercanas a mí, sin ir mucho más lejos de mi familia y en el colegio, que creen
totalmente, profesores, mis abuelos y más. Uno de los ejemplos más cercanos a los que tengo referencia
es mi abuela, ella siempre ha creido en este ser, y siempre le ha rezado, le ha pedido por nosotros, y según nos
cuenta ella, siempre lo que ha pedido se ha cumplido, yo, por ejemplo de pequeña, tenia como una enfermedad
en la piel, por la cual me salian heridas pequeñas por todo el cuerpo, y ella pidió para que se me quitaran,
y efectivamente se me ha quitado con el paso de los años, cosa por la cual debo dar las gracias totalmente.
Y bueno, otro ejemplo, son profesores que han dado su testimonio delante de todo bachiller, ciclos y demás
en los días en los cuales los "Buenos días" del colegio se celebraban en el teatro. Por ello, la verdad es que no sé
que decir, no sé que respondería si me preguntaran si creo en su existencia y tal, me lo tendría que plantear super bien
pero me decantaría porque ese ser superior si existe, pero que no se puede comprobar que exista, que medie
por nosotros y tal... De todos modos, yo me decanto también porque existe porque ¿quién ha creado todo esto?
¿quién ha escogido entonces como son los hombres y las mujeres? ¿y los animales? ¿y el paisaje?
¿quién si no un ser superior? Le doy las gracias por haber creado todo esto, por darme una familia,
una vida agradable, un hogar, unos amigos, una educación... Por haber pensado en cada uno de nosotros, al habernos
creado, y por haber sido igualitario en la medida de lo posible, a pesar de que las personas hayamos destruido
esto un poquito y lo hayamos organizado de la peor manera posible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio