FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

Si no están determinados, o sea que son libres realmente de hacer lo que quieran, entonces son responsables de sus acciones pero si no son libres, porque les determina la genética, el contexto, la naturaleza, el capital, Dios, el Destino... entonces no son responsaqbles y si es así... ¿tendría algún sentido castigarles?

Visitas: 2151

Respuestas a esta discusión

Pues bueno si no fueran responsables de sus actos no tendría ningún sentido que se les castigará por lo que una cosa va unida a la otra.
Por una parte la mayoría de los delincuentes saben perfectamente lo que hacen o eso es lo que nosotros pensamos, pero si lo miramos desde otro punto de vista, puede que no tengan asumido lo que es "el bien" y lo que es "el mal", por lo que antes de responder tan a la ligera a la pregunta habría que plantearse eso.
Por una parte la mayoría de la población sabemos lo que en nuestra opinión, que como sabemos puede variar de una persona a otra ya que es subjetiva, está bien y lo que no. Se ha formado con el tiempo esa opinión de lo que creemos que esta bien como un conocimiento, lo que significa que es una verdad objetiva, que puede demostrarse y de la cual estamos seguros. Pues bien, partiendo de que hemos considerado el bien y el mal como un conocimiento innato, es decir, que todos poseemos al nacer tendemos a decir, a pensar y a juzgar a aquellas personas que no tienen ese mismo pensamiento que nosotros consideramos conocimiento. Refiriéndome a lo anterior no justifico para nada los actos que llevan a cabo los delincuentes, ya sea robar, matar, etc. Prosiguiendo con lo dicho antes de la última aclaración, podemos conocer a personas, digamos delincuentes, que llevan a cabo actos que una sociedad se consideran mal pero que en otra no, podemos ver el ejemplo de los países orientales a los occidentales, ya que mientras en unos el lapidar a una mujer lo tenemos considerado como algo malo, en otros países diferentes del nuestro con una religión diferente a la nuestra, con una cultura y un pensamiento muy diferente, lo normal cuando una mujer lleva a cabo el adulterio es lapidarla. Ahora bien si nos paramos a pensar desde un punto que tenemos aquí y en la mayoría de los países pensaremos pensaremos que es una locura el no permitir que una mujer sea tratada como una basura, que tenga que llevar un burka, que sea lapidada en el caso de adulterio, que no pueda salir a la calle sola sin su marido, mientras los hombres refiriéndome a esos países y a esas costumbres pueden tener muchas mujeres y gozan de derechos de los cuales carecen las mujeres. Como he dicho antes eso desde nuestro punto de vista es una barbaridad, una locura, algo impensable pero desde su punto de vista eso es considerado el bien, lo que tienen que hacer, y repito que no defiendo ninguna práctica machista de las que se llevan a cabo en aquellos países ya que pienso que aquí se ha avanzado muchísimo en este tema porque aunque las mujeres no sean del todo iguales a los hombres según se dice en la sociedad, hemos avanzado muchísimo dándole derecho a ellas ya que nos hemos dado cuenta de que nadie vale más que nadie por la sencilla razón de que sea hombre o mujer.
Esto que he expuesto anteriormente nos puede hacer ver que por una parte los criminales y los delincuentes no deberían asumir la responsabilidad de sus actos ya que puede que tenga una idea equivocada de lo que esta bien y lo que no. Pero por otra parte, en los juicios, se exigen pruebas que puedan demostrar dicha confusión y si finalmente no dan positivas será porque la persona en cuestión es responsable de sus actos, por lo que tendrá que aceptar las consecuencias de los mismos. Además si la gente piensa que matar a alguien por la circunstancia que sea esta bien, tendrá que irse a esos países en lo que esto esta bien visto, si sigue viviendo aquí, tendrá que cumplir las leyes que regulan la convivencia y que son una guía para decirnos lo que está bien y lo que no.
Y por último y para acabar con la respuesta me gustaría hacer saber que como ciudadanos del mundo debemos hacer cambiar las políticas que se están dando en esos países y hacer que cambie para que la sociedad pueda avanzar.

-Todo ser humano con capacidad de pensar y razonar es responsable de cada uno de sus actos y deben pagar sus consecuencias, si una persona mata o maltrata, roba… lo hace ( en la mayoría de los casos) sabiendo que le puede pasar tal cosa según esté recogido en la ley. Solo se salvan en mi opinión algunos casos de trastorno mental que debe ser tratado de forma más especial, por ejemplo, en un centro psiquiátrico especializado en recuperar personas con dimensión metafísica bastante trastornada para que vuelvan al camino correcto. Los delincuentes, al igual que yo o cualquier otro ser humano tiene la capacidad de pensar, elaborar ideas, es responsable de lo que hace, una cosa distinta es el móvil o motivo con el que se cometa la infracción, pero el delincuente sabe que lo que ha hecho no es la forma correcta de actuar pero aun asé realiza el delito, aunque para mí debe tener la misma infracción, aunque, por ejemplo, robas comida en un supermercado por diversión no tiene ninguna consideración, mientras que si robas por necesidad de alimentar aunque robas la intención no es la misma, pero la infracción si, por lo que se debe castigar de la misma manera. Para mi está bien que se le castigue legalmente porque así aprenden que la línea que siguen no es la correcta , no es con fines de molestar y hacer sufrir, los castigos son correctores para que el infractor reflexione y recapacite. Me parece justo que se le castigue pero en ocasiones me contradigo cuando aparecen que los délitos se cometen a veces por necesidad, por ejemplo: se necesita para comer… Es que creo que hay que estar en la piel de la persona que lo realiza por necesidad o por diversión y asi se valoraría de manera real lo que significa. Como he mencionado anteriormente no todos los delincuentes actúan con la misma intención, hay que tener en cuenta que nuestro país ( España) está atravesando por un momento muy difícil en diferentes ámbitos: político, social, y sobre todo económico, que es lo que provoca que haya más robos en la sociedad. Este tema no es muy opinable desde el punto de vista objetivo, porque yo pienso que esto depende del punto de vista de cada persona sobre este tipo de situaciones, que por desgracia van en aumento y cada vez se convierten más en rutina de muchas personas que deben hacerlo por el simple hecho de que necesitan comer, pero no solo puedes robar por hambre, sino por ejemplo un tema importante desde mi punto de vista es el relacionado con los sicarios, por ejemplo, ellos matan a personas porque es su trabajo, pero ¿mata por que necesita dinero para su familia o para cualquier otra cosa?, o simplemente ¿Por qué le divierte hacer su trabajo? Es que este tema se puede ver de diferentes formas según en las perspectivas en la que lo veamos, por lo que es en muchos de los casos difícil saber si una persona merece una sanción o no. Porque para poner otro ejemplo, si  alguien mata a una persona porque necesita el dinero y me pongo en su lugar me da pena la mala situación que atraviesa, pero me pongo en el lugar de la familia de la persona que ha fallecido y me da también bastante lástima, por lo que son ideas que se pueden definir como contradictorias, ya que sientes lástima por ambas situaciones aunque son contrarias una a la otra, y en esa situación si yo fuese juez no sabría que dictar, porque es una situación bastante especial que se dan muy pocas veces. Por lo que en mi opinión esas son decisiones que  son muy difíciles de tomar y que yo no querría ser responsable de esas decisiones, porque sería una gran losa para mí y me supondría tener un gran cargo en la conciencia que sería difícil de soportar.

Puede que muchos de ellos no sean conscientes de sus actos , pero lo sean o no , debemos ser juzgados igualitariamente. Muchos de ellos son conscientes de sus actos y comenten un delito porque tienen esa maldad acumulada pero esa maldad no viene en los genes. Una persona no nace siendo malvada o buena persona , según el ambiente en que se establezca será de una manera o de otra. Pero si no son conscientes de sus actos , deben ser juzgados con la misma dureza. Una persona que está enferma psicológicamente no debe ser juzgada distinto que otra que sí haya sido consciente.  A una familia a la que le han asesinado a un familiar no va a estar menos triste porque a su familiar lo haya matado una persona que no era consciente. Hay casos en los que si tienen alguna enfermedad psicológica se les condena a menos años de cárcel , cosa que me parece una barbaridad. Hayan hecho lo que hayan hecho son culpables de un delito y por lo tanto deben cumplir condena. Si antes hemos hablado de que debería haber una justicia igualitaria para todos en este aspecto debe de ser exactamente igual. Una persona que comete un delito debe pagar por ello. Creo que en este tema la justicia es demasiado blanda. Muchas personas para salir impunes o para cumplir menos años de cárcel , una estrategia es decir que estaban enfermos mentales y que por lo tanto no son conscientes ni responsables de sus actos… Y pienso yo ¿ es que no han cometido un delito? ¿ es que por estar enfermo ya se tiene más derecho a cometer un delito? Tenemos que saber diferenciar entre lo que está bien y mal y si hemos cometido un delito , sea por lo que sea , asumir nuestro castigo sin rechistar y  aceptarlo. Si cometemos delitos estamos haciendo que la sociedad sufra daños , y si encima no queremos asumirlos , doble daño a la sociedad. En el caso de homicidios , una persona que haya matado a otra y diga que era porque estaba enferma mental es una excusa barata. Ni al más enfermo mental se le ocurre matar a una persona. A un enfermo mental no se le ocurre planear un asesinato para nada. Un enfermo mental no tiene la sangre fría de matar a una persona , quedarse como si no hubiera pasado nada y luego intentar que los demás crean que tú no has hecho nada. Un enfermo mental , si mata a una persona se suicidaría al ver sus actos , cosa que ha pasado en distintos casos . En cambio si una persona tiene la sangre fría de seguir viva tras matar a una persona no es una persona con problemas mentales , ni siquiera es una persona con problemas , ni si quiera es una persona… ES UN ANIMAL. Para finalizar quiero decir que todas las personas somos culpables de nuestros actos y de una forma u otra, somos la consecuencia de nuestro actos. Una persona debe asumir sus responsabilidades SIEMPRE , si no las asume ya no estaría siendo una buena persona ni un buen ciudadano. Todo el mundo comete errores , no es que esté justificando a los asesinos , pero si asumen su responsablidad , deben ser juzgados y encarcelados de por vida, pero al menos serán personas consecuentes. En cambio una persona que comete un delito y no quiere asumirlo, va a ser una persona inhumana durante toda su vida y la verdad , ojalá esas personas no vivieran en este mundo … pero desgraciadamente este tipo de personas existen y aunque no hayan cometido delitos , en el día a día se les ve , incluso se sospecha que el futuro de esas persona , inevitablemente es la cárcel. Por lo tanto todos somos responsables de nuestros actos y por lo tanto , debemos ser los responsables también de las consecuencias.

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso está bien que se les castigue legalmente?

 

Los delincuentes siempre son responsables de sus actos, pero lo que hay que ver y estudiar es qué ha motivado que delincan.

Hay personas que son delincuentes y que lo son por el simple hecho de ser malas personas y se sienten bien haciéndolo, hacen de ello su forma de vida; una forma de vida fácil y cómoda mediante la cual pueden vivir bastante bien generalmente y a corto plazo, y sin mucho esfuerzo. Es evidente que si el entorno en el que viven facilita que el delincuente desarrolle su instinto y estas capacidades para delinquir; tanto peor porque será un auténtico chorizo. En otras ocasiones será mala persona, pero su entorno no es malo sino bueno – o como nosotros entendemos normal- entonces podría llegar a ser inevitablemente un delincuente si es muy malo, o lo que es casi seguro, que si su entorno es el adecuado, se eduque en un ambiente bueno que permitirá que los instintos malos se minimicen mucho y por tanto, no se convierta en delincuente. En estos casos podría pasar que un suceso trágico o una situación extrema pueda cambiar la situación y la persona pueda cambiar radicalmente caer en la delincuencia como una forma de escape de la realidad. Esto es raro pero puede pasar. Me imagino por ejemplo los abusos a niños dentro de la familia. Un niño traumatizado en el seno de la familia seguro que pierde el norte y puede acabar muy mal. En la televisión veo casos en los que violadores que van a la cárcel han sido niños maltratados en su infancia.

Otro tipo de personas son las que no son malas. Éstas pueden o no pueden acabar siendo delincuentes. Una persona buena en un entorno bueno no tendrá ningún problema en desarrollarse adecuadamente. No será delincuente. Esta persona misma en un entorno malo, podría aprender cosas malas y podría acabar en la delincuencia pero, si en el fondo es buena persona, puede superar este entorno malo y así conseguir en el futuro ser buena y alejarse de los problemas. Esto es muy difícil ya que el entorno social en el que cualquiera se mueve influye mucho. Solo se puede conseguir si la cabeza tiene mucha capacidad para pensar par saber distinguir entre lo bueno y lo malo y decidir lo debe hacer cuando quiere y como quiere.

Hay personas que se dejan llevar por los demás, que no tienen personalidad. Estas son muy complicadas porque dependiendo de qué y de quién se rodeen, serán delincuentes en potencia  ya que cualquier influencia negativa que tengan los llevará por el mal camino y acabarán siendo malos. Sin embargo si su entorno es bueno serán personas buenas y no tendrán ningún problema al integrarse en la sociedad.  Pero hay que tener cuidado; en cuanto tengan una mala influencia se meterán en problemas y no sabrán salir solos de ellas. Por eso me dice mi padre que tenga siempre cuidado con los amigos que tengo y con las personas que me relaciono. Él die que con el carácter que tengo no me dejo influenciar por los demás pero que de todas maneras tenga cuidado para no tener problemas. Será la edad que todo lo confunde y no nos deja ver las cosas claramente –mi padre dice que ésta es la peor, la adolescencia, hasta los 30- creo que exagera un poco pero le tengo que hacer caso porque siempre oigo decir que la experiencia es un grado y yo no la tengo aunque piense lo contrario.

 

Para el final dejo la reflexión de si hay que castigar a los delincuentes legalmente. Creo sinceramente que la delincuencia hay que castigarla porque es una forma de defender a la sociedad de las personas que son malas. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que la justicia debe ser justa, es decir, que la justicia debe castigar teniendo en cuenta qué, cómo y en qué circunstancias se producen los delitos. Puede haber delitos que se hacen por necesidad –para comer- tiempos de crisis y no es lo mismo robar para comer que robar porque es lo único que me han enseñado como mi forma de vida.

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

La verdad este es un tema bastante delicado debido a que tengo muchas opiniones al respecto y muchas son contradictorias. Por lo primero creo que habría que especificar en cuanto al delito por que no es lo mismo un violador, que un asesino , que un atracador de bancos , que un simple ladrón de comida o de algo de poco valor. Centrándonos en esta escala de delitos pues explicare mi opinión sinceramente no pienso que sea lo mismo una persona que viola a menores o a simplemente a personas mayores de edad por que pienso que a eso no se le puede buscar ninguna explicación aunque actualmente la única medio escusa es cuando se trata de una persona con una enfermedad mental pero sinceramente creo que la mayoría lo hacen concientemente es decir son culpables y conscientes de sus actos. Bueno eso es en el caso de por ejemplo violadores , en el cual me he explayado debido que es un tema que a mi personalmente me indigna mucho y esque no quiero ni pensar en las medidas que tomaría yo personalmente contra la gente que comete ese delito.

Y dentro del mismo campo están los asesinos pero aquí hay mas debate debido a que no todos lo asesinos son de la misma manera haber que me explique no todos matan por la misma razón con la misma intención . A lo que me quiero referir es que una persona puede matar por el simple hechor de hacer daño , porque es así , por venganza .. etc pero también una persona puede matar en defensa propia. Es cierto las dos personas son asesinas al final la finalidad es la misma pero la intención cambia pues ahí es donde yo veo que deberíamos de actuar diferente a que no es lo mismo que tu por el simple hecho de tenerle rabia a una persona llegues hasta el punto de matarla o que tú por defensa propia mates a alguien , ¿ que opináis al respecto ? , todos somos unos asesinos por dentro( haber respecto a la mentalidad) debido a que en mi opinión ( sólo es lo que yo pienso no tiene por que ser la verdad) pienso que si todos nos viéramos en la situación de peligro con nuestra vida y la única solución es defendernos como podamos. Por que realmente no creo que seamos capaces de ver nuestra vida como peligra y quedarnos quietos esperando a que nos la arrebaten no creo la verdad. Pero también hay asesinos que lo han hecho por una ideología por un bien común a los cuales por una parte se les consideran asesinos debido al sentido de la palabra , han matado  a alguien , pero por otro lado si lo piensas esas muerte ha conseguido un bien común por ejemplo el defender una ideología que es para un bien común , ¿ se les debería aplicar la misma condena que a una persona que ha producido un atentado , una pelea que ha terminado con una muerte..?

La verdad es que en mi opinión creo que no porque para mi por lo menos la intención en los actos cuenta.

Y por ultimo un tema que también tiene bastante debate una persona que roba para sacar su familia

adelante , ¿ es realmente responsable de sus actos o se ve obligado? , yo en mi opinión creo que se ve obligado por una serie de circunstancias como por ejemplo , el sentimiento de desesperación debido a que necesita sacar a su familia adelante . Sinceramente yo no podría culpar de ladrón a esta persona ya que no piensa realmente en lo que está haciendo solo quieres poder dale una vida a sus hijos y familia. La verdad es que si te paras a pensarlo detenidamente mucha gente si viviera éstas condiciones haría lo mismo por que planteémonos que haría o cómo actuaríamos antes una situación semejante . ¿ Si fueras una madre o padre con hijos sin trabajo , nada que darles a tus hijos para comer realmente como actuarías , no harías lo mismo? Esta pregunta es bastante difícil de responder ya que esto no se sabe hasta que no te encuentras frente a esta situación.

Yo creo que la delincuencia es un tema muy difícil de tocar, pues los delincuentes había que tratarlos  desde muchos puntos de vistita. La delincuencia siempre debe de ser castigada, pero habría ver el por que y que motivos ha hecho a esas personas a  delinquir. Hay muchos casos en el que el delincuente lo hace por necesidad  y no tiene mas remedio que cometer ese acto que para todos seria delinquir, pero para esa persona es una necesidad. Los delincuentes son responsables y saben lo que hacer, por eso he dicho antes que no es lo mismo que cometas un robo, un asalto o cualquier otro acto para que no sepas lo que haces. Por eso los delincuentes siempre que los actos que cometan y sean juzgados y culpables deben de ser castigados, lo que pasa es que muchas veces pagan justo por pecadores y nunca se es junto con los delitos que se comenten, porque no es lo mismo robar cosas pequeñas que hacer actos delictivos y eso delincuentes si deben de ser castigados, para dar un ejemplo y a la sociedad y sobre todo a ellos. Luego, la justicia debe de ser mas dura con esos delincuentes que por uno u otro caso hacen fechorías que deben de ser castigadas, tenemos muchos casos como son las violaciones o los malos trataos, dos temas que en estos momentos estaña a la orden del día y que para mi son los peores y por lo cual debe de ser castigado con todo el peso de la ley. La delincuencia siempre ha sido un tema muy delicado de castigar, porque como he dicho antes no se puede juzgar a todos los delincuentes con los mismos actos como se dice. Yo se que se merecen ser castigados pero como hemos dicho antes hay hechos en cuenta. La delincuencia y sobre todo la juvenil estar mal, pies hay delitos que son muy castigados y por el echo de ser menores no se les castiga cuando esos hechos que han cometido son tan grabes como si los cometiera un mayor. Yo creo que la delincuencia debe de ser castigada en todas sus medidas, o que he visto muchos casos en el que los delincuentes h actuado del mala fe  eso no se puede permitir porque vivimos en un mundo en lo que lo mas bonito no hubiera delincuencia, pero siempre esas personas y sobre todo las que hacen a conciencia debe de ser castigados. Luego hay delincuentes que lo hacen como si eso fuera un oficio y solo tienen pensamiento para cometer un delito, sin importarle el mal que están haciendo a la sociedad y a otras personas. S tocamos el tema de las drogas vemos que cada día que pasa va a peor  sobre todo como esas personas que están metidas en el mundo no paran de hacer el mal a mucha gente, a esas personas yo le llamo delincuentes peligros y si deben de ser castigadas por el mal que están haciendo y lo peligroso que es quedar sin castigo. Luego el tema de los robos ya sea de tiendas, coches, joyas,.. es otra tema que hay mucha gente metida y también esta haciendo el mala para la sociedad y pueden llegar a matar y destruir familias y negocios , esos también deben de ser castigados con todo el peso de la  ley. Luego existen los delincuentes menores o como he dicho antes por necesidad, no por eso no deben de ser castigados, pero no es lo mismo una cosa que la otra, para eso esta la ley que es la que los debe de juzgar y decidir que hacer con ellos. Al final de todo lo escrito y decir lo que yo pienso tengo que decir que cada delincuente y cada hecho que cometen deben de ser castigados, por supuesto cada uno lo que haya hecho y cumplir todo el castigo según mande la ley.

¿Crees que los delincuentes son realmente responsable de sus actos? ¿y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

 

Antes de dar una respuesta a esta pregunta es necesario señalar que hay muchos tipos de delincuentes así como delitos cometidos. No se puede generalizar ya que cada caso presenta unas características propias e independientes.

En derecho es necesario, en primer lugar probar la culpabilidad de la  persona que se supone que ha cometido un delito. Y una vez probada la culpabilidad se deben estudiar las circunstancias que han llevado al delincuente a realizar dicho delito. Depende de las características del  crimen y del contexto en el que se ha cometido dicho crimen. Además existen otros atenuantes   o condicionantes, como la salud mental del delincuente o si ha actuado bajo coacción (obligado por alguien o por alguna circunstancia). Ciertos actos delictivos se cometen de forma involuntaria,  lo que llamamos accidental. Y otros por el contrario son preparados y realizados a conciencia (se llaman premeditados). Todos estos aspectos se deben de tener en cuenta antes de poder contestar esta pregunta. No se puede generalizar y dar una opinión sobre si los delincuentes son realmente responsables de sus actos o no. Pero si considerásemos un caso concreto en el que quede demostrada la culpabilidad del delincuente,  se tengan en cuenta las circunstancias en que se ha cometido el delito y por último que se ha realizado sin coacción alguna. Entonces y teniendo comprobados todos estos aspectos podríamos decir que sí ha sido  responsable del delito y por  tanto yo considero que lo correcto es que se le castigue legalmente. Que cumpla un castigo que sea proporcional al delito que ha cometido. Es lo justo y además es necesario para mantener un cierto orden en la sociedad. Hay que  tener en cuenta que para vivir en sociedad es necesario respetar una   serie de normas y mantener un orden en la conducta de los ciudadanos. Si esto no se cumple, el desorden  y el descontrol invadiría a toda la sociedad y se rompería la estructura social que conocemos. Por esa razón creo que es necesario que a los delincuentes se les castigue de forma legal y de esta manera se mantengan las normas y leyes que hacen posible vivir en sociedad.

De lo contrario, los demás ciudadanos pueden pensar que un delincuente que no sufre castigo legal seguirá cometiendo delitos y todo elo nos conduciría a un aumento de la delincuencia y que los delitos cometidos cada vez fuesen de mayor gravedad. Sería imposible la convivencia entre los seres humanos y tendríamos que defendernos como los animales.

 

Es muy fácil juzgar a los demás, como dije en otra pregunta del día.
En el otro caso, se hablaba de la imparcialidad o parcialidad de los miembros de un jurado o de los testigos en un juicio. En este caso, hablamos de los acusados, de los “culpables” hasta que se demuestre lo contrario.
Vuelvo a hacer referencia sobre la protagonista de un videoclip de Metallica, versionando una canción de Bob Seger (referencia que sale reflejada en la pregunta del día ¿Crees que los testigos dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?) y habla en el vídeo sobre las decisiones que llevan a una mujer a bailar en una barra y a prostituirse, para así, poder mantener a su hija a la que, por estas circunstancias, quieren quitarle su custodia (no os escandalicéis tan pronto, seamos serios) Toda una canción-protesta en esta sociedad de apariencias. Os recomiendo el videoclip y la canción en sí, para aquellos que les guste el Rock y el Heavy Metal, o si no os gusta, os animo a que abráis vuestros horizontes. A mi parecer, esta música tiene mensaje, tiene sentimiento, tiene de todo. De todo, menos ruido.
Volviendo al tema de que si Dios, el Capital, el contexto o la genética nos determina a cometer delitos o a no cometerlos. He de deciros, para los más idealistas que creen que el ser humano es bueno y libre por naturaleza (y que conste que yo soy idealista como el que más).
Pues bien, siento decepcionaros y deciros: sí, el ser humano no es libre, y en la mayoría de los casos no es responsable, al menos conscientemente, de sus delitos. En cierto modo, para vosotros es también un respiro. ¿Por qué? Muy sencillo.
Porque todos estos elementos nos determinan, en algún momento de nuestra vida, a que cometamos actos más o menos reprochables. Nadie está libre de pecado, amigos librepensadores.
Se ha demostrado que la genética determina ciertas enfermedades, tanto de índole físico o mental, en la que estamos predispuestos y determinados, en mayor o menor. Que el asunto empeora si hay antecedentes familiares, y por rizar más el rizo, que ciertos dogmas llevados a un extremo propio de los fanáticos religiosos, pueden llegar a trastornar la psique de la persona en cuestión.
También la necesidad puede llevar a la gente a robar, a excepción de las personas que sufren la enfermedad de la Cleptomanía (catalogada como Trastorno Obsesivo-Compulsivo) E incluso, si las personas sufren de ludopatía o de alguna drogodependencia, pueden delinquir para así calmar sus ansias. Ese tipo de personas pudieron acabar así por problemas personales o psiquiátricos por traumas y/o por cuestiones de la genética, o ambas cosas. Y esto se convierte en un círculo vicioso. ¿Y que hace la sociedad? En vez de asesorarles, ayudarles, sanarles… los demonizan, los critican, culpan y castigan.
Haciendo una referencia a una escena de la película “Por siempre jamás” en la que su protagonista salva a su criado de un destino incierto, en un discurso inspirador: " Si vos, toleráis que vuestro pueblo esté mal educado y sus modales corruptos desde la infancia, y después los castigáis por los crímenes a los que su primitiva educación les ha avocado, se llega a la terrible conclusión señor de que primero los hacéis ladrones y los castigáis después"
Esta película, inspirada en el famoso cuento de los hermanos Grimm, lejos de pretensiones románticas (al menos en esta parte de la película) nos enseña una valiosa lección sobre que es lo que lleva a una persona a cometer ciertos actos o a verlos como despreciables. De todos modos os la recomiendo, incluso para aquellos a los que nos les gusten las películas que hablan sobre el amor. Para mi gusto no es nada desdeñable.
Además, para evitar este tipo de cosas, el amor es la respuesta. Cabe decir que, todos nos necesitamos los unos a los otros para que este mundo funcione. Pero debido al trasiego de la vida moderna y su celeridad, ni tan siquiera reparamos en nuestras propias necesidades e intereses. Entonces, ¿cómo vamos a reparar en nuestro prójimo? Muy sencillo, porque algún día la vida te pondrá entre la espada y la pared, y lo pasarás realmente mal. Entonces, necesitarás de los demás, porque tú serás el otro prójimo al que han de ayudar. No nos quedan otra, o de lo contrario tanto la Humanidad como el mundo estarán condenados a su propia autodestrucción, y ya no habrá marcha atrás. Y será demasiado tarde para hacer nada. Movámonos por los demás y por nosotros mismos, ha comenzado la cuenta atrás y nadie sabe cuando todo esto va a explotar. No sean inconscientes, vuestro tiempo es el ahora.
No hay un mañana, no existe tal mañana. Nadie sabe cómo va acabar todo esto. Así que, ahora que estamos tiempo, hagamos algo para que no se para la máquina.
¿Por qué? Porque tu mañana empieza HOY.

Yo creo que si ,los delincuentes son responsables de sus actos porque saben lo que hacen y saben que lo que estan haciendo esta mal por eso necesitan un escarmiento y la justicia se encarga de eso. Pero hay personas que roban porque por ejemplo necesitan dar de comer a sus hijos en este caso si son responsables de lo que hacen pero lo hacen con  buena voluntad pero igualmente la justicia los castiga .Yo pienso que si la justicia supiera que esa persona necesita de comida por ejemplo deberian darle algun apoyo para que su castigo no sea muy grande Pero como todas las personas somos iguales el castigo tiene que ser el mismo para todos. Llegamos a la conclusion de que todoslos delincuentes somos responsables de lo que hacemos y tienen que cumplir su pena.

En mi opinión, todo el mundo es responsable de sus actos, porque desde pequeños estamos enseñados o vamos aprendiendo esto a lo largo de nuestra vida, aprendemos a ser responsable de lo que hacemos.

Por esto mismo un delincuente es una persona igual que cualquier otra, es una persona que vive en sociedad con los demás y por esto, debe de respetar una serie de normas y leyes y debe de hacerse responsable de los actos que realice, tanto si son buenos como si son malos; pero el hecho de que esa persona sea llamada delincuente es porque ha reunido una serie de actividades que no van a en beneficio a la sociedad y que no respetan la libertad de los demás. Todos somos responsables de nuestros actos, todos los seres humanos tenemos libertades y derechos; una persona es libre y puede disfrutar de su libertad a partir del momento en el que empieza la libertad de otra persona, y aquí entran en contexto los derechos; porque al igual que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su libertad, todo el mundo tiene derecho a que se respete su libertad.

Un delincuente, se llama así porque es una persona que altera el orden público o que se salta las leyes y por lo tanto no respeta el derecho que tienen los demás ciudadanos de disfrutar de su libertad, a cambio de que el sí disfruta libremente de su libertad.

Por esto mismo, pienso que un delincuente es una persona como cualquier otra y como altera el orden público y no respeta las libertad de los demás, puede debe de ser juzgado como cualquier otra persona, debe de ser presentado a juicio y debe de ser sentenciado con, la sentencio que el juez disponga. Ellos mismos saben que lo que están haciendo está mal, por lo tanto, sí son responsables de sus actos.

En un caso extremo, por poner un ejemplo: los asesinos de Marta del Castillo, son totalmente conscientes y responsables de haber violado la libertad de esta persona y por lo tanto deben de ser juzgados como tales. En mi opinión a estas personas, se les debe de privar de su libertad y que algunos de sus derechos; porque ellos mismos no han sabido respetar la  libertad de la otra persona.

Hay algunos delincuentes, que tienen trastornos mentales y que no saben muy bien lo que hacen, para estas personas que también deberían de ser denominadas delincuentes, existe un sitio o un tratamiento para ellas, para que puedan lograr curarse de  su enfermedad y para que no vuelvan a atentar sobre la vida y la libertad de los demás seres humanos.

En un caso menos extremo, una persona, que se convierte en delincuente, por haber robado en un supermercado para que sus hijos puedan comer, porque esta persona no es capaz o no puede, por sus recursos, no puede alimentar a su familia. Esta persona sigue siendo igual de delincuente que otra cualquiera y también es consciente y es responsable de las consecuencias o repercusiones que van a tener sus actos, pero esta persona atenta sobre la libertad de otras personas ( en este caso, el dueño y los trabajadores del supermercado, que trabajan en él y que ese supermercado les da de comer) porque necesita comer o necesita cubrir sus necesidades más primarias. Esto no quiere decir que la defienda, es más, creo que debe de ser juzgada y llevada ante el juez para que el juez dictamine la multa que deba pagar o como debe de pagar su infracción, pero por supuesto, sí estoy de acuerdo en que esta persona, que es también denominada delincuente, no puede ser juzgada o valorada de la misma forma en la que debe de ser jugada y valorada la persona o el delincuente del ejemplo que he puesto anteriormente.

Las leyes entre los ciudadanos, están para respetarlas y si alguna persona no las respeta o no respeta la libertad de los demás ciudadanos debe de ser sancionada por esto.

Pantera Negra.

Yo creo que sí, que todos somos responsables de nuestros actos y que sabemos nuestros límites.

Pero según el acto que cometa creo que se le debe castigar legalmente o no. Por ejemplo una madre que no tiene dinero para darle de comer a sus hijos y roba, es una delincuente y es responsable de lo que está haciendo, pero no roba para sufragar bienes materiales o para satisfacerse a sí misma, sino para que su familia no muera de hambre, en un caso como este bajo mi punto de vista no se merecería un castigo.

Ahora si ponemos el caso de que un violador, lo castigaría claramente. En este caso el hombre que lleva acabo la acción también es responsable de sus actos y sabe que lo está haciendo mal, ya que lo único que hace es perjudicar, es algo que supuestamente solo le favorece a él. Entonces, ¿podría decir que no es responsable de lo que ha hecho? Yo creo que eso es imposible. Posiblemente pueda estar influenciado por alcohol, drogas, etc... Pero cuando tomo la decisión de tomarlas también sabe las consecuencias que ello podría conllevar.

También puede ser que en algunos casos esos delincuentes tengan problemas mentales, pero si es así ¿por que las personas tienen que ser víctimas de su enfermedad?

¿Y un asesino que este en perfectas condiciones mentales? Aunque por un lado una persona que es capaz de matar a otra no tiene que estar muy bien de la cabeza. En este caso también le impondría un castigo.

Actualmente vemos casos como estos en todas partes del mundo, pero sin irnos muy lejos en nuestro propio país se producen muchos asesinatos. Unos de los que más me ha sorprendido es el caso de los niños de Córdoba, siendo quemados por su propio padre. Ese hombre se merece el mayor la castigo, pero la pena que me da es que en este país el mayor castigo que haya para este tipo de personas (que no son dignas de ser llamadas personas) sea 40 años.¿ En serio una persona que ha hecho tanto daño, que le ha quitado la vida a dos niños inocentes, solo va a estar ese tiempo en prisión? En casos como este yo le impondría cadena perpetua o incluso pena de muerte.

Otra de las injusticias que se comenten en este vergonzoso país es que metan a la cárcel a una mujer por robar en un supermercado para darle de comer a sus hijos y miles de políticos o personas con prestigio que roban millones de euros como mucho le pongan una multa. Por eso hay que analizar bien los casos, saber los castigos que se merecen.

Otra cosa que me parece muy vergonzosa es que multen a las personas que duerme en la calle, pero vamos a ver, si no tienen para pagar una casa ¿cómo os van a pagar una multa? Y si no pagan la casa los echan a la calle ¿entonces a dónde vas? Si te echan de tu casa por no pagar y te multan por dormir en la calle ¿qué haces? Para este gobierno enfermo que tenemos ¿estas personas también son delincuentes por no tener casa y dormir en un cajero?

Por lo que todos los castigos no son justos, yo diría que en nuestro país casi todos son injustos, ya que o se pasan o no llegan.

Cada persona es libre, pero siempre respetando las decisiones de los demás, y cada uno tenemos que hacer frente a las decisiones que tomamos y ser consecuentes de nuestros actos sin poner ningún tipo de excusa ya que si para hacer las cosas somos capaces de realizarlas para enfrentarnos a ellas y ser consecuentes también. Y ante todo poner un castigo legal que sea totalmente justo, ya que detrás de los actos de estas  ¨personas¨  hay otras personas que por ello cargan con un gran sufrimiento que probablemente les puede cambiar sus vidas.

 

Yo pienso que todos somos personas humanas y que cada uno es como es y su forma de ser pero la mayoría de delitos que se cometen es porque están sujetos al alcohol y las drogas o pueden tener algún problema mental que les haga hacer ese tipo de cosas pueden llegar a tener una adicción tan grande o un problema que no tienen  en ocasiones dinero hacen lo posible por conseguir lo que les sacia las necesidades e incluso

pueden llegar a matar o agredir, la persona afectada puede ser una persona muy querida o simplemente una persona de la calle. Se podría considera que son como enfermos mentales dependientes de sus necesidades ,y eso provoca  no sean conscientes de sus actos, es decir, son otras personas cambiadas por la situación, lo peor es que ese camino a la amargura, engaños, tragedia y dependencia lo han cogido ellos en el momento que sobretodo sabían lo que hacían, eran conscientes de lo que hacían y supongo que esto lo harán pensando “por probar no pasa nada” o por sentir una experiencia nueva  pero lo peores que una vez que se empieza no se puede parar a no ser que tengas mucha fuerza de voluntad o tengas un apoyo familiar muy fuerte para que te controlen o ayuden.

También pienso que la leyes nos pueden beneficiar a ambos porque el que comete un delito le castigan severamente para que no lo vuelva hacer y muchas veces dan sus frutos pero y otras en las que no y recaen aunque otra opción podría ser contratar gente que le ayuden a superar esa adiciones o que les hagan reflexionar sobre las cosas que han hecho Lo que yo temo son esas personas que no sienten nada que son frías como el hielo y que pueden hacer cualquier osa sin tener remordimientos esa clase de personas tenían que ser castigadas duramente ya que si son tan fríos en algunas cosas que lo sean también para los castigos .La ley muchas veces también me ha parecido injusta porque en las noticias de la actualidad a salido criminales que se están aprovechando de las leyes de la antigüedad y no están cumpliendo loas unas que deben y muchas familias están indignadas y destrozadas porque estos criminales están saliendo sin cumplir los años que le pertenecen, esto esta creando polémica ahora ya que los criminales s están aprovechando del estado para ahora que le indemnicen con dineros  ya que se suponen que algunos han pasado mas años de los que deberían y eso lo veo muy injusto y espero que se haga algo para que los criminales que están saliendo no gocen de mas ventajas .

Aunque todos somos humanos me parece bien que haya cadenas perpetuas por lo que hacen algunos salvajes porque a eso no se le puede llamar personas  ya que cometen unas salvajadas que son muy duras aunque también hay gente inocente que no tendría que estar en la cárcel y que por engaños o asuntos de otras personas estén pagando el pato de la que esta fuera.

 

En definitiva toda la gente que comete algún delito tendría que ser juzgada de forma severa porque los actos los cometen conscientemente y producen un daño sobre las familias de las victimas, amigos etc. porque ese daño no se lo quita nadie 

La vida puede ser injusta y muchas veces no estamos satisfechos de las decisiones que se toman y se puede sentir incluso la impotencia de las personas que salen sufriendo en la tele. En resumen hay que cumplir lo que se hace y si es un castigo también 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio