FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

Si no están determinados, o sea que son libres realmente de hacer lo que quieran, entonces son responsables de sus acciones pero si no son libres, porque les determina la genética, el contexto, la naturaleza, el capital, Dios, el Destino... entonces no son responsaqbles y si es así... ¿tendría algún sentido castigarles?

Visitas: 2151

Respuestas a esta discusión

Rotundamente SI, sino dentro de ese caos o pseudo-libertad, estaría una especia de orden en el que todos estaríamos en las mismas condicione, y, la mayoria no actúa así
Son responsables de sus actos, no siempre estamos determinados, el hombre es libre tiene una inteligencia que busca la verdad, una voluntad que busca el bien. El hombre utiliza su libertad para hacer el bien o el mal, el bien nos hace libres y nos acerca a Dios mientras que el mal nos esclaviza. Tras la elección cada persona se hace un juicio personal (CONCIENCIA) por lo tanto esto quiere decir que somos conscientes de como debemos de actuar, de lo que debemos de elegir. Habría que castigarle porque es consciente de lo que hace por tanto responsable.
Todo el mundo es responsable de todo aquello que haga, si tu haces algo conlleva a una consecuencia o varias y tu eres el que tienes que enfrentarte a lo que venga, tanto bueno como malo. Por eso creo que si un delincuente sabe que esta mal robar aunque piense dentro de su cabeza que lo hace porque es bueno para el da igual porque sabe que para conseguir algo bueno para el tiene que hacer algo malo y no es un ignorante que no sabe que esta mal sino que es mas listo que nadie y sabe que esta mal y aun asi lo hace. Por lo cual creo que si sabe lo que hace debe de prepararse para futuras consecuencias y si esas consecuencias son un castigo por los actos que han cometido deben aceptarlo, algunas veces los castigos impuestos no son del todo correctos pero eso ya cambiara y ademas es otro asunto.

En clase se habla todo el rato de que aquellos que hacen las cosas mal no lo hacen a drede sino porque son ignorantes, yo ciertamente creo que no es asi puede que algunos si lo hagan fruto de la ignorancia pero con mi ejemplo de antes o con el ejemplo del profe del terrorista que estrello el avion en las torres gemelas da igual el ejemplo pero bueno, yo creo que saben que estan haciendo eso mal, y saben que lo hacen con un fin bueno para ellos pero saben que para llegar a ese fin que sera bueno para ellos tienen que hacer algo malo y ellos mismos saben que si pudieran llegar de otra forma a su felicidad imaginada lo harian pero deciden hacer eso porque ellos lo deciden no son ignorantes son demasiados listos y buscan llegar algo demasiado rapido sin mucho esfuerzo pero la vida no trata de llegar a la felicidad lo mas rapido posible no es una carrera es simplemente una meta que alcanzas cuadno estas preparado y por eso todo el mundo que realiza un acto malo como los mencionados se merecen que se les castigue, otra cosa es el grado de castigo pero como dije eso es otro tema.
hay factores q determinan a las personas como la educación, la sociedad. factores economicos... pero estamos vivimos en comunidad y tiene que haber una reglas basicas para la convivencia y esas reglas son las leyes, puede ser q comentas un delito por que estas determinado por unos factores pero todos sabemos los limetes del bien y del mal conocemos la leyes y por tanto somos conscientes de nuestro actos y si devemos ser "castigados" lo pongo entre comillas ya q si creo en la reeducacion de los delicientes, aunque personalmente pienso que las leyes actuales en españa son muy blandas para determinados delitos, ya que no se puede presuponer un reinseccion en la sociedad sin estar totalmente seguro de ello, y aunque son delitos no es igual el q roba carteras aunque hace daño con ello que el que mata a una persona que ha quitado una vida.
Cierto que a veces muchas cosas dependen de las condiciones en las que te encuentres, y una muestra muy significativa es el lugar de nacimiento, que por ejemplo puede concretar tu estado de pobreza o riqueza.
Pero yo pienso que la genética no determina a una persona de por si, ni su forma de pensar, ni aun si quiera el destino nos determina, aunque a veces nos juegue malas pasadas y parezca que va en nuestra contra. Es muy distinto robar por necesidad, y cuando hablo de necesidad me refiero a una necesidad elemental, algo de lo que dependemos y no podemos adquirir por alguna razón. Claro, aquí se podría pensar que ese algo es comida, bebida, ¿pero y quien depende de la droga? ¿Por qué no? Hay personas que dependen de la droga y tienen que robar para adquirirla porque no pueden pagarla ¿se considera a esto una necesidad elemental?
Bueno, en cualquier caso mi respuesta a la pregunta es sí. “Si se debería castigar a cualquier delincuente”, y cuando hablamos de delincuente estamos haciendo referencia a cualquiera que cometa un delito, es decir, tanto el que roba como el que mata es un delincuente. Con esto no quiero decir que tenga la misma importancia robar que matar, eso esta claro, pero ambos están asumiendo un riesgo, el riesgo de que se les descubra o no ¿Por qué digo esto? Porque todo el mundo sabe que cuando esta robando esta haciendo algo mal, aunque sea por propia necesidad, esta persona sabe que lo que hace esta mal. Solo se me queda un pequeño detalle que querría concretar, y es el de las personas que por alguna razón no tienen un buen estado síquico, por decirlo de una forma mas coloquial, que se encuentran mal de la cabeza y que no son conscientes de sus actos ni del daño que pueden hacer a la sociedad; únicamente en este caso particular pienso que estos individuos no tendrían que ser castigados como otro cualquiera, y el estado debería proponer algunas medidas para hacerle la vida mas fácil a estas personas, y también a toda la gente que les rodea, ya que de esta manera se estaría impidiendo que creen un perjuicio que nos afecta a todos.
Algunas veces en clase el profesor nos ha mencionado el supuesto del “medicamento”, en el que alguien no podía adquirir un medicamento necesario para poder sobrevivir, o poder salvar la vida de otra persona. O incluso la donación de órganos en determinados lugares ¿Por qué una persona que disponga del capital suficiente puede costearse esta donación, y una persona que este muriéndose y que no tenga dinero no puede? Bueno, pues si crees que ese medicamento es necesario para tu vida o para la de otra persona y consideras que lo mejor que podrías hacer es robarlo, róbalo, hazte con él, pero una vez que actúes asume las consecuencias, analiza la situación; el lado positivo es que pudiste salvar tu vida o la de otra persona usando ese medicamento, y el lado negativo, que te han cogido, y deberás pagar la correspondiente multa o ir a la cárcel si así se indica. Pero claro, la cosa cambia si eres capaz de pasar desapercibido y no han podido verte. En mi opinión, en esta situación en la que no han podido identificarte no tienes porque entregarte si lo que has hecho es por el propio bien y absolutamente necesario para poder seguir viviendo, o por el bien de otra persona que también requiere de este recurso con total prioridad. Pero eso si, si te cogen has de ser castigado ya que lo hiciste, aunque fuera con buena intención y con un buen propósito, esta mal ante la ley, y aunque a veces nos parezca que las leyes no están bien echas, la ley es la ley, y has de asumir tus errores, por pequeños que sean, y pagarlos como haría cualquier otro.
Creo que son los responsables de un delito y se les castga para intentar hacerles ver que lo que ellos han hecho no esta bien.
Rotundamente creo que sí, una persona tiene que ser consecuente de sus actos ya que para eso es libre, y por ello, si hace algo que está mal, tiene que tener un castigo. Sí, castigo, porque no creo que la cárcel sirva sólo para rehabilitar a un delincuente, creo que eso es un error que está demasiado extendido. Por eso, aunque no estoy completamente a favor de la pena de muerte, sí que lo estoy de la cadena perpetua. No estoy a favor de la pena de muerte porque las estadísticas han demostrado que en países como China, Irak o Bielorrusia en los que se aplica esta ley con bastante generosidad, las tasas de homicidio son increíblemente altas. Además, tampoco creo que sea cierto la afirmación de alguna gente que dice que “si un criminal va a asesinar a una persona, teniendo implantada la pena de muerte se lo pensará dos veces” porque pienso que si una persona mata a otra es, precisamente, porque da por hecho que no lo van a pillar, así que creo que su única eficacia es el hecho de que garantiza que el delincuente no va a volver a reincidir, así que para eso prefiero la cadena perpetua o, en su defecto, una condena bastante larga, de ésas en las que cuando sales el mundo ha cambiado tanto que es como si vivieras en otro planeta, muchos de tus conocidos habrán muerto y tus probabilidades de encontrar un trabajo se habrán reducido drásticamente. Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
Como decía, pienso que una persona tiene que ser consecuente de sus actos y no creo que deban ser justificados ni por enfermedades ni por consumo de estupefacientes, porque si no todos los delincuentes le echarían la culpa de sus actos a estos motivos. Estamos en una sociedad y qué menos que respetar una serie de normas para que esto no se convierta en un caos. Mucha gente tacha a violadores y asesinos de enfermos mentales, y creo que eso es un gran error. Que no te afecte el sufrimiento de alguien totalmente desconocido no es precisamente de tener problemas mentales, ¿o ahora resulta que si existe una ley natural que rige nuestros actos?¿O realmente existe una razón empírica racional y absoluta por la cual una persona deba sufrir por el mal ajeno? Por esta razón creo que lo que están haciendo no se debe a ninguna enfermedad y son totalmente consecuentes de lo que hacen, ya que aunque a ellos les dé igual el daño que causen, saben que está mal. Sí que en algunos casos tendrán que ver los problemas mentales, pero al fin y al cabo el daño es el mismo, creo que hay que usar un poco la empatía y si me pongo en la situación de un familiar de una víctima me daría exactamente igual que el asesino fuera esquizofrénico, estuviera drogado o fuera totalmente consciente de sus actos, porque yo pediría que se le condenara el máximo tiempo posible para que pague el daño que ha hecho.
Y creo que este es el principal problema de las leyes y la estructuración del código penal actual, que se ponen más en el lugar del delincuente que en el de la víctima, parece que ya los asesinos y los violadores tienen más derechos que las personas que sufren, sin culpa ninguna, el daño de estos individuos. Me parece totalmente vergonzoso y me indigno cuando lo pienso. Si alguna vez tengo algún cargo político (ojalá), será lo primero que haga, una reestructuración total del código penal e intentaría hacer todo lo posible para que se hiciera justicia en todos los crímenes que se cometen, porque me parece fatal que hoy en día y en el país en el que vivimos sucedan casos como, sin ir más lejos, el de Marta del Castillo.
Así que sí, vuelvo a decir que toda persona tiene que ser totalmente responsable de sus actos, porque sino, ¿a quién le echamos la culpa?
Yo pienso que son personas humanas como cada uno de nosotros,pero no todos, pero pienso que la gran mayoría no son responsables de sus actos porque parte de ellos hacen crimenes por problemas de drogas,alcohol o por tener alguna enfermedad mental pero en lo referido al alcohol y las drogas yo creo que como son dependientes y no tienen dinero para ello si no lo encuentran y tienen que conseguirlo pues matan al que se encuentra en su camino,bien puede ser cualquier persona,como un ser muy querido para ellos,ya sean sus padres,hermanos,tíos.Así que estas personas son unos enfermos,su enfermedad le hacen que no sean consciente de sus actos,es decir, son otras personas distintas.Pero esa elección en su vida la han hecho cuando ellos eran conscientes,sabiendo que el que se mete en problemas de este tipo al final será un enfermo para toda su vida y de esa enfermedadd le será muy difícil salir..También pienso que la ley está ahí y es para todos y pienso que el que cometa un delito tienen que castigarle y penalizarlo legalmente pues de esta forma a lo mejor reflexionan y se van apartando de eses mal camino aunque claro pensandolo bien tambien daría otra opción ingresar a dichas personas en un hospital hasta que se curarán.Pero también hay otras personas que son muy frías que no tienen sentimientos de humanos y matan , odían, creo que estas personas tendrían que ser castigadas todavía con más fuerza,, la ley la tendrían que penalizar con más fuerza porque estas personas si son conscientes de sus actos y gran parte de los malos actos son intencionados,por envidias,odios, y a veces por intereses de dinero, por poderes ,etc.Asin que a estas personas las deberían de penalizar la justicia con más fuerza porque creo que en ellos no reina ni el amor ni la paz, en ellos reina el mal, la destrucción y con ellos solo hacen destruir todo lo que hay a su alrededor.Esta gente va sembrando por la vida el mal.y eso le ayuda a darles fuerzas a hacer de todo ,matar, robar,etc.Yo pienso que tendrían que cartigarles muy fuerte y de esa forma si tendrían un poco de dignidad y de humanidad y serían conscientes de no hacer tanto mal.La justicia y la ley deberían ser muy severa con ellos y que los castigará de la misma forma que ellos hacen con los demás.Pienso que aquellas personas que actuan mal por su adicción al alcohol y las drogas deberían de penalizarlo pero a la vez lo tendrían que llevar a un hospital para que se curarán y una vez ya curados para que comprendieran el daño que le han hecho a los demás.Pero al fin y al cabo esta gente puede tener perdón pero aquellos que son conscientes de lo que hacen y hacen muertes ,destrozos por el egoismo,la envidia o los intereses del dinero no.Pues pienso que estos no se deberían de perdonar,esta gente hace el mal de forma organizada,un ejemplo de ello son las sectas que por el bien propio o de la secta matan al que le estorba para su beneficio.Así que esta gente tendría que ser juzgada y castigada de forma severa porque el mal lo hacen de forma conscientes y el daño que producen a la persona que se lo hacen de forma consciente.Esta gente la tendrían que penalizar con el mismo castigo que han hecho ellos con los demás.Un día me comentó una niña llorando que a su padre lo habían despedido de su trabajo y ya si no encontraba otra cosa no tendría ni para comer y lo más grave era que un amigo de él como lo conocía bien le habló mal de él a su jefe y el fue a padir trabajo y a ofrecerse por menos dinero.El jefe no lo pensó dos veces y despidió a el padre y metió al amigo por el interes de que le iba a pagar menos dinero.Estos dos hombres hicieron bastante mal y estos no lo juzgaría la ley aunque en el fondo creo que también son delincuentes porque han robado el interes de este buen hombre que honradamente estaba buscandose la vida y que el amigo lo había traicionado.Asin que no se puede fiar uno de casi nadie, la vida no es justa y oprime a la personas más indefensas.Asi que ya para finalizar pienso que el que hace un mal debería de pagarlo por el bien de la sociedad.
Según el caso , es decir un niño pequeño de la india o de la misma España que tiene que robar para comer , no debe ser castigado , ya que solo se esta poniendo de comer . Yo veo películas y demás pero un caso sencillo , en Aladin un niño roba pan porque no tiene que comer y luego le da este pan a dos hermanos que lo necesitan mas que el , esta gente AUNQUE NO TIENE NADA AYUDA A LOS DEMAS POR POCO QUE TENGAN Y ESTO PASA EN LA REALIDAD .
Pero si una persona , que sique siendo persona aunque algunos piensen que no , roba un banco para su beneficio , perce ir a la cárcel .
Pero si una persona , que sique siendo persona aunque algunos piensen que no , mata por placer a personas , merece ir a la cárcel , o que lo metan en la cárcel , donde le hagan sufrir cada instante de su vida . Casos como los asesinatos por terrorismo, de menores [ caso Sandra Palo ], o de psicopatas irreversibles no tienen perdón alguno . Un dia yo estaba revisando las últimas noticias del día en la edición digital del mundo , me pedían noticias para comentarlas en el colegio , cuando en una pequeña esquina encontré una votación en la que se preguntaba ¿Aprobaría la cadena perpetua en España? , y pensé en que sin dudarlo yo diría si .Mire la votación y me di cuenta de que todo esto viene a partir de la desaparición del cuerpo y muerte de la jóven Sevillana Marta del Castillo, ya que sus padres han pedido un referendum para aprobar la cadena perpetua en España , aunque lo desaprobaron , cosa que me enfada . ES UNA INJUSTICIA
Pero si una persona , que sique siendo persona aunque algunos piensen que no , viola a niñas y niños tanto pequeño como grandes , merecen ir a la cárcel como minimo , por que yo estaría a favor de la cadena perpetua eso o que lo metan en la cárcel , donde le hagan sufrir cada instante de su vida .
Pero si una persona , que sique siendo persona aunque algunos piensen que no , estafa a la gente merece ir a la cárcel .
Pero si una persona , que sique siendo persona aunque algunos piensen que no , tiene fotos intimas de niñas y niños tanto pequeños como grandes , es decir un peredasta , debe ir a la cercel .
El otro dia vi algo en la tele sobre el niño globo el problema es que se suponia iba un "niño" y ante una cosa asi ninguna fuerza policial del mundo civilizado puede dejar de intenar el "rescate" como evs al menos en mi pais no somos tontos y cuando hay indicios d edelito se iinvestiga si son declarados culpables no solo iran la carcel sinoi que tendran que pagar TODOS los gastos (nominas combustible etc) por lo que creo otros desitiran de hacerse este tipo de publicidad . He oído que sus vecinos están cansados de vivir rodeados de medios de comunicación y alguno se ha llegado a enfrentar a los periodistas. Ahora son ellos los que se sienten en el ojo del huracán. O de la tormenta, ese fenómeno meteorológico que buscaba atrapar Richard Heene, el padre del "niño globo".
El documento precisa que el objetivo de la familia con este montaje era obtener popularidad en los medios de comunicación y añade que la madre del niño, que actuó en un reality show de la televisión estadounidense, había instruido a sus tres hijos tres semanas antes de lo ocurrido sobre cómo se tenían que portar y la versión exacta que tenían que contar ante las autoridades y la prensa , encontré un documento del que me alegre .
“HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN De momento, el letrado ya ha avanzado que cuando se sepan las acusaciones que pesan sobre ellos se entregaran sin cámaras para no dar espectáculo a los medios de comunicación. Richard Heene and his wife, Mayumi, se sienten "en estado de sitio". Podrían caerles hasta seis años de prisión “
Sócrates dijo:
Según el caso , es decir un niño pequeño de la india o de la misma España que tiene que robar para comer , no debe ser castigado , ya que solo se esta poniendo de comer . Yo veo películas y demás pero un caso sencillo , en Aladin un niño roba pan porque no tiene que comer y luego le da este pan a dos hermanos que lo necesitan mas que el , esta gente AUNQUE NO TIENE NADA AYUDA A LOS DEMAS POR POCO QUE TENGAN Y ESTO PASA EN LA REALIDAD .

Yo discrepo en esto. Por un lado, porque en España nadie pasa hambre y si alguien lo hace es porque quiere, hoy en día en nuestro país hay bastantes comedores públicos para evitar esto. Y por otro lado porque una persona que roba, ya sea un niño de la India o un ladrón que lo hace simplemente por gusto, está quitándole "la comida" a un trabajador y a su famila a los cuales no les incumbe lo más mínimo la situación del delincuente en cuestión.
Habra de todos algunos pensaran que esta bien o lo que se les pase por la cabeza... pero otros por supuesto que son realmente responsables¡¡ es mas en algunas ocasiones he escuchado decir de ellos mismos que se merecen ser castigados..
Afirmo con un SI rotundo ante esta pregunta ya que si saben muy bien lo que hacen porque si no lo supieran, no lo llevarían a cabo y se creen que con una cara de pena y un lo siento pueden curar el dolor que le han podido provocar a la sociedad en general. Tampoco podemos comparar el delito de robar una barra de pan con el de matar a una persona, ya que la barra de pan la has robado para poder alimentarte a ti, a tus hijos y no le va a causar dolor a nadie, tampoco al panadero se le va a partir el corazón por perder una barra de pan, pero igualmente ha de ser castigado el ladrón porque si pasa hambre, es porque quiere, ya que hoy en día hay numerosos lugares donde se les da de comer a ésta gente que necesita una ayuda… Mientras que si tú has matado a alguien ha sido porque lo has meditado previamente y eso si que es una grave delito, ya que el precio de una persona no tiene precio y esa vida que has quitado, jamás la podremos recuperar y el dolor de la familia de la víctima, no se podrá sanar tan fácilmente. Por ello cada persona es dueña de sus actos y tiene que ser responsable de lo que ha hecho y no echarle la culpa a otro si te ha inducido a cometer ese delito, ya que solo tú eres el responsable, ya que tú eres el que lo está haciendo.
También una persona puede estar condicionada por el entorno en el que vive, religión, política y muchas veces tienes que cometer algún delito si no quieren perder la vida, mucha gente se suele encontrar entre la espada y la pared en muchos aspectos de su vida. Un ejemplo de atentado según la religión es cuando hemos escuchado por la televisión que un hombre suicida, ha hecho explosionar una bomba en algún sitio porque alguien se lo ha pedido, comiéndole la cabeza y diciéndole que es la voluntad de Dios. Por la política: ahora se está oyendo mucho, la piratería que se está produciendo, esas personas, suelen estar presionadas por el gobierno de su país para que roben algún barco a cambio de una cantidad considerable de dinero y si no la hacen creo que podían llegar a matarlos.
Si tú cometes un delito y cuando te están juzgando dices: ‘’A mí es que me dijo aquel que lo hiciera’’, eso creo que es lo último que has de decir, porque nadie te ha obligado a hacer lo que con anterioridad has hecho, solo tú has escogido cometer ese error.
Creo que tampoco, se puede juzgar de igual manera a una persona que a otra, con esto me refiero, que no se le puede juzgar de la misma manera a una persona que ha matada con otra que no ha matado o ha cometido un delito menor que el nombrado anteriormente, cada uno ha cometido un delito y por ello ha de ser juzgado de manera diferente, ya que no se pueden comparar unos con otros.
También considero, que las leyes que tenemos hoy en día, bajo mi punto de vista son demasiado flexibles con los delincuentes; por ejemplo: Cuantas veces no hemos oído que una persona ha matado a otra y ésta va a ingresar en la cárcel por ello y le condenan a un número de años en prisión, y después por buena conducta se les saca antes a la calle y después podemos ver que la gran mayoría de ellos reinciden. Aún reincidiendo, no se mejoran las leyes, para que vayan a mejor y que sean más duras con esta gente que realiza algo mal, y ya no con temas de asesinato, sino de urbanismo, corrupción, robos… Siempre veo en las noticias diferentes temas y siempre estamos con lo mismo y veo que no se hace nada para mejorar éstas situaciones y la verdad que me provoca un poco de pena.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio