FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

Si no están determinados, o sea que son libres realmente de hacer lo que quieran, entonces son responsables de sus acciones pero si no son libres, porque les determina la genética, el contexto, la naturaleza, el capital, Dios, el Destino... entonces no son responsaqbles y si es así... ¿tendría algún sentido castigarles?

Visitas: 2151

Respuestas a esta discusión

Hay dos modalidades de delincuentes, los que delinquen conscientemente de que lo que hacen está mal y aún así lo siguen haciendo, y los que delinquen que tienen problemas mentales y no lo hacen conscientemente. Para mí, los dos merecen estar encerrados, aunque el que está bien mentalmente, se merece más años y más que un castigo, sería una forma de aprender de sus errores para no volverlos a cometer, y el que tiene problemas mentales, no tiene culpa de lo que hace, no se merece un castigo, pero supone un peligro para la sociedad, pues no aprende de sus errores, es víctima de sí mismo.
El que está bien mentalmente, se merece años de cárcel como castigo y a modo de reinsertarlo en la sociedad, su castigo depende del delito que haya cometido y sus intenciones, pero sus intenciones no las conoce nadie más que Dios, por lo que el resultado de los años de cárcel no es del todo justo, pero se intenta acercar, teniendo en cuenta cuáles creemos que son sus intenciones. Si vuelve a delinquir, es porque los años que ha pasado no le han servido para rectificar y se merece muchos más años de cárcel.
El que tiene problemas mentales, no es culpable de sus propios actos y no es consciente de lo que está bien o mal, por lo que no se puede dar cuenta del daño que ha hecho y así rectificar.
Para mí, este también merece ir a la cárcel o a algún tipo de psiquiátrico, pero no dejarlo libre. Aunque no sea culpable, la cárcel no es una solución para él, ni un castigo, sólo es una forma de no hacerle daño a nadie más, la solución sería aislarlo, aunque esto no lo pueda curar nunca.
Estoy leyendo un libro en el que un hombre que tiene problemas mentales se obsesiona con mujeres creyendo que ellas están enamoradas de él, pero que no le declaran su amor por timidez. Se obsesiona con mujeres y cuando se da cuenta de que no le aman, abusa de ellas y las mata. Después de matar a dos mujeres, lo vuelve a intentar y así sucesivamente, pero siempre queda impune porque realmente no es culpable debido a sus problemas mentales. Para mí esto no es justo, porque aunque él no se merezca ningún castigo, está libre y puede seguir haciendo daño a más mujeres. Encarcelarlo sería una solución para la sociedad, así no podrá matar ni abusar de ninguna mujer más.
Hay muchos casos de delincuentes que están en la calle, e inocentes que están tras las rejas, pero sólo Dios sabe lo que es justo, y nosotros no podemos ver las intenciones de cada uno, las suponemos, pero muchas veces fallamos.
También hay personas que se sacrifican realizando un delito para salvar a otras personas, por ejemplo, las personas pobres que roban comida para darles a los demás pobres para comer. Están haciéndolo mal, pero el fin es muy noble, se sacrifican ellos mismos para salvar a otros, en mi opinión, estos no deberían ser castigados, aunque el fin no justifica los medios.

5º¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo se le castigue?

 

He elegido esta pregunta porque tengo dos respuestas:

1.- Creo que si son responsables de lo que hacen.

Porque creo que tienen una adicción y ellos obviamente saben que lo que están haciendo esta mal, y que es ilegal, pero creo que tienen esa necesidad de hacerlo.

 

Yo me pongo en su piel. Y no sería capaz de hacerlo, pero bueno, suponiendo que sí que sea capaz, creo que me engancharía.

Porque sientes esa adrenalina, de que pasaría si te pillaran, mantener un completo silencio, pero ojo cuidado, hay que ser inteligente para ello y ser muy ágil. Necesitas tener un plan para por ejemplo robar:

Tienes que tener planos del sitio, tienes que tener un equipo técnico, tecnología punta, un equipo de personas en las que puedas confiar, porque claro, he visto miles de películas sobre este tipo de cosas, y cuanto ya consiguen el objetivo, hay algún traidor que se lleva todo el botín.

Cuando tienes todos los requisitos para poder robar, no solo basta con tenerlos, también tienes que tener un plan genial, y tener varias opciones, por que ¿y si el principal sale mal?

 

Poniendo otro ejemplo: Matar

¿cómo puedes hacer eso? Quitarle la vida a una persona…

Creo que tienes que tener un trastorno o algo por el estilo, porque para no tener algún remordimiento por matar, es increíble, como puede estar tu menta tan preparada para no sentir nada al matar.

Según lo que he leído, un asesino, es un psicópata. Y el psicópata se crea desde pequeño, normalmente, cuando son niños, en su casa les han maltratado, y han vivido con ello durante toda su vida, y claro ellos lo ven como lo más normal de mundo.

 

Claramente no lo es.

No puedes vivir en un mundo en el que las peleas y maltratos sean el pan de cada día.

Un maltrato no puede tolerarse, debe de cortarse de raíz, pero claro si tú enseñas a un niño a vivir en esas circunstancias, el niño lo va a repetir en su vida cuando sea adulto.

 

 

Y esos actos de agresividad, maltratador, controlador, son los que en un futuro, te llevan a ser asesino, porque nunca tienes suficiente, cada vez necesitas clamar tu ira y tu ego de una forma superior, y ¿cómo? Pues eso no lo sé, porque yo no soy una asesina.

Pero creo que eso va aumentando desde la primera vez que cometes un delito, por más mínimo que sea, sientes adrenalina al hacerlo y como ese sentimiento gusta, quieres repetirlo y repetirlo una y otra vez hasta saciarlo, si es posible, claro.

 

 

2.- Creo que no son conscientes.

Como dice mi profesor de filosofía, ellos creen que lo que hacen no está mal, están tan concienciados de que lo hacen bien, que no se dan cuenta de que está mal, pero claro y si son ¿violadores o asesinos? Se supone que tienen un problema mental, es decir, están enfermos.

Entonces si están enfermos ¿están haciéndolo bien o mal? Para ellos está bien.

Para ellos hagan lo que hagan está bien, ya sea que maten, ya sea que roben, violen…

 

La percepción que tienen como realidad no se corresponde a la que tenemos nosotros.

Nosotros vivimos un mundo en el que hay leyes y órdenes que debemos de cumplir.

Si no cumplimos esas leyes o normas, la justicia se ve obligada a actuar.

Los delincuentes viven en un mundo en el que no hay leyes y se rige por sus propias leyes o normas.

 

Yo creo que en un mundo así no se puede vivir, debemos de tener algo que cumplir para ser cívicos, no podemos hacer las cosas a nuestro libre albedrío.

 

Por ejemplo conduciendo: Si todo el mundo circulara por la carretera como le diera la gana ¿Qué pasaría? No se respetaría ninguna señal de tráfico, y claramente habría miles de atropellos accidentes, peleas…

 

En definitiva y en comparación de las dos respuestas, llego a ala conclusión de que no son conscientes de la realidad, y de que lo que hacen si está bien o mal.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio