FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Creo que la mayoría de las personas no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad, ya que estamos acostumbrados a vivir en comunidad y necesitamos compañía, cariño, amistad, familia... Solos nos volveríamos locos.

Creo que estamos adaptados a ella desde nacimiento pero que si no lo estuviéramos, intentaríamos estarlo ya que estamos hechos para estar con más gente.

Supongo que sí habría, y de hecho la hay, gente que vive apartada de la sociedad contemporánea, como, por ejemplo, las pequeñas tribus independientes e indígenas de Sudamérica o los Masái que no necesitan ningún tipo de ayuda del exterior. Pero una persona, en comunidad sí podría por muy pequeña que sea, pero en soledad no podría salir adelante. Además también creo que como bien dice la segunda pregunta, hemos nacido en una sociedad y eso nunca podremos cambiarlo porque estamos adaptados y acostumbrados a ella, cosa que no pasaría si hubiéramos nacido en alguna de las tribus citadas.

No podemos desarrollarnos del todo apartados de la sociedad ya que somos animales adaptados para vivir en contacto de otros humanos y especies. Todos nuestros ideales pensamientos acciones en definitiva están unidas a un conjunto o sociedad ya sea cual sea. Respecto a la segunda pregunta tiene toda la razón todos estamos encuadrados desde que nacemos aunque mientras que vamos creciendo vamos tomando un camino u otro pero en definitiva siempre estaremos dentro de una sociedad ya que como he dicho antes estamos hechos para vivir en sociedad y en conjunto.

Las personas necesitamos de la sociedad para desarrollarnos plenamente, no podemos ir a nuestro aire al margen de los demás porque es imposible. Si se intentara yo creo que no se podría porque necesitamos de los demás para poder comunicarnos, sino pienso que podríamos volvernos locos. Tenemos que realizar nuestras funciones vitales y para ello necesitamos de la sociedad. Claro que cuando nacemos empezamos a adaptarnos a ésta, como en nuestra sociedad y en cualquiera, aunque creo que tal vez el madurar y el poder sobrevivir no tendríamos que depender de los demás sino de nosotros mismos para llegar a sobrevivir pero nos desarrollaríamos de una manera diferente al habernos desarrollado al margen de todos los demás.

Creo que puedes desarrollarte y ser feliz pero no desarrollarte plenamente ni ser plenamente feliz alejado de la sociedad que te rodea ya que esto puede llevarte a crear en tu propia mente otra realidades y que estas te lleven a la locura . Y si creo que las personas somos productos de una sociedad adaptada a ella desde que nacemos pese a que no somos conscientes y de la cual se hace muy complicado desprenderte .

Pienso que nos podemos desarrollar al margen de la sociedad, pero este desarrollo sería totalmente distinto a alguien integrado en ella, ya que ,al no exponerse a las distintas experiencias sociales ni culturales, vería las cosas de forma diferente, es decir, interpretaría todo según sus propias creencias ajenas a nuestros pensamientos.

Sí, creo que, sin duda, somos producto de ella y nos vamos adaptando desde que nacemos hasta nuestro fin; vamos corrigiendo y variando nuestros hábitos para que no alteren el orden social.

Yo creo que una persona no puede desarrollarse plenamente como persona al margen de la sociedad ya que como dice la pregunta somos un producto de la sociedad a la que nos hemos adaptado desde nuestro nacimiento.

Es cierto que encontramos los conocidos niños salvajes los cuales no han sido criados en la misma sociedad que nosotros sino que han sido criados por los animales que viven a su alrededor. Por esta razón vemos que una persona no puede desarrollarse plenamente como persona si no vive en sociedad ya que como bien sabemos, la sociedad nos condiciona y también nos determina y a la vista esta que los niños que son rescatados del bosque o de la selva o de donde viven (lugar ajeno a nuestra sociedad) al intentar integrarlos dentro de nuestra sociedad pocos son los que llegan a adaptarse a ella y los que lo hacen no lo llegan a hacer por completo, y eso no es una opinión mía sino que está demostrado científicamente. 

NO. No no no no y no. ¿Como vas a desarrollarte al máximo sin estar en contacto con los demás? A lo mejor se consigue desarrollar al completo la parte de los propios pensamientos, de tus ideas, pero aun así seguiría faltando el pensamiento crítico, ya que no tienes a nadie con quien comparar tus hipótesis y faltaría también la cultura general, sobre la sociedad que nos rodea. Como bien dice la segunda pregunta, puede en definitiva que seamos un producto de la sociedad que está adaptado desde que nacemos, al fin y al cabo necesitamos de los demás para seguir adelante, ya que nos volveríamos locos si solo viviéramos en un sitio donde solo estamos nosotros, sin comunicarnos con nadie, sin aprender de los errores de los demás o qué sé yo. 

No, ya que estoy de acuerdo con la segunda cuestión, somos un producto de la sociedad ya que nos afecta el entorno, nos condiciona aunque no nos determine porque somos libres.

Puedes desarrollarte pero te faltará ese elemento que es la sociedad y que todo el mundo posee, con lo que serás muy diferente a los demás. La verdad es que si... somos en gran medida productos de la sociedad, ya que esta cada día nos moldea y nos usa más.

Partiendo del punto que desde el momento en el que eres engendrado  dependes de otra persona, tu madre. Podemos decir que es completamente imposible,

Este es el ejemplo caracteristico que tomamos del joven que desde pequeño esta en la selva el solo y despues lo integramos en la sociedad asi como si fuera otro mas . Claro queda asi que poder desarrollarte puedes pero no plenamente pues a la hora de la verdad todos los cimientos se caen. Que sea yo un producto de la sociedad ya ni me extraña esta pregunta no me la habia planteado antes de este modo tan sutil nunca mejor dicho pero si llevamos ya años aprendiendo que compramos lo que nos quieren vender que pensamos como quieren que pensemos que vemos o hacemos una cosa u otro porque la sociedad quiere eso .. y de este modo te pueden encontrar con las famosas modas que no son mas que el resultado de que el ser humano sea un producto de la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio