FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es muy parecida a una de los Sofistas y Sócrates. No puedes vivir al margen de la sociedad, vivimos para relacionarnos. Cuando tu pierdes el hábito de realizar cualquiera cosa, se te olvida cómo hacerla, empiezas a perder los nervios, ... por lo tanto, sí que somos un producto adaptado a la sociedad desde nuestro nacimiento, porque desde que salimos del vientre de nuestra madre, no paramos de relacionarnos por el habla, gestos, ... y al fin y al cabo somos personas, necesitamos de los demás para ser felices.

Creo que no se puede desarrollarse plenamente aislado de la sociedad,es cierto que estamos adaptados a vivir en sociedad y necesitamos a los demás para desarrollarnos intelectualmente y como personas.

Incluso grandes filósofos como Sócrates y Platón han desarrollado muchas de sus ideas influenciados por otras corrientes como la pitagórica en Plantón y que determinan su entendimiento de la sociedad.

No lo creo, la sociedad te enseña a hacer la cosas, si no dispusieras de la sociedad serías como un neandertal, tendrías que descubrirlo todo desde cero, y lo que es peor, sólo, sería mucho más difícil, el mismo refrán lo dice, "dos cabezas piensan mejor que una" por lo que en ningún momento podrías desarrollarte plenamente, si el ser humano va a estar eternamente desarrollandose, ¿como una persona se va a poder desarrollar sola?. Debido a la misma evolución de la sociedad, ésta tiende a crear productos (las personas) que vayan completando los huecos que otros dejan o que surgen nuevos, además, sería algo inevitable si es que quieres conseguir desarrollo.

La definición de desarrollo la ha creado e impuesto la sociedad, por lo que cualquier persona puede desarrollarse incluso de maneras desconocidas para nosotros. Quizá de ese modo llegue a ser una persona más íntegra. Quizá de ese modo llegue a estar más cerca del conocimiento y de la verdad. Eso quizá no lo sepamos nunca, pero no es algo imposible o utópico. Es una posibilidad más.

Por otro lado, no somos solo células del organismo social y nada más. Cada uno elige en qué quiere desarrollarse y qué facetas son las más afines a su personalidad y a sus virtudes. Dentro de esa función social que cumpliremos cuando nos desarrollemos por completo en el ámbito que elijamos, estaremos haciendo lo que nos gusta en el fondo.

Si lo vemos de ese modo, el intentar desarrollarse plenamente al margen de todo y de todos, es lo más egoísta que puede hacer alguien: rechazas de la sociedad todo lo que te quiere dar para que encuentres tus virtudes y tu vocación y tú lo pagas con un desaire. 

No, porque si no nos comportariamos como animales y no seriamos civilizados. Siempre tenemos que tener algun contacto con la sociedad porque desde que nacemos nos condiciona en nuestra forma de ser, en nuestra lengua, alimentacion, forma de vestir, de pensar... es demasiado fuerte decir que somos un producto de esa sociedad que adoptamos desde el nacimiento, pero yo creo que es asi porque dependemos de ella constantemente para relacionarnos y formarnos.

Todo lo que somos ha estado condicionado por nuesta familia, y esta a la vez por la sociedad donde vives y esta por el pais en el que nazcas... hemos sido influidos por la sociedad.

Por lo que yo creo que no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad lo mismo que si no porque hicieron un experimento de dos hermanas separarlas y a una criarla dentro de nuestra sociedad y a la otra aislarla en la naturaleza y conforme crecieron y se desarrollaron cada una en su habitat, la primera era civilizada, tenia una lengua, sabia relacionarse, una persona normal pero la otra en cambio sobrevivia bajo su instinto como un anima, no hablaba por que nadie la habia enseñado, ni sabia las cosas propias de nuestra sociedad, porque nadie le habia enseñado a reconocerlas.

Por tanto yo pienso que no, no podemos vivir aislados de la sociedad, aunque haya tribus todavia que no han tocado la civilizacion y viven todavia sin evolucionar. 

Yo pienso que un ser humano no puede desarrollarse al margen de la sociedad ,porque no se ha conocido persona que pueda vivir sin gente con la que desarrollarse a su alrededor..Yo creo que si eres un producto de la sociedad y que desde el nacimiento te vas adaptando a ella .

Como poder a lo mejor puedes desarrollarte al margen de la sociedad pero no creo que sea lo más adecuado. No eres producto de ninguna sociedad ni un molde de ella, simplemente eres una persona libre que vive en compañía de otras personas

Como conteste en una parecida, creo que de los presocráticos creo que no. El ser humano está echo para vivir en sociedad. Una persona que se desarrolla al margen de la sociedad no es persona, seria un ser huraño,que no sabe nada. Nosotros estamos hechos para la sociedad, trabajamos para poder vivir en ella, todo lo desarrollamos en base a la sociedad. Una persona que ha vivido toda su vida en sociedad, si la soltases al margen de nosotros no se si sobreviviría. 

Podría ser, podríamos estar echos para la sociedad, pero yo creo que no. La sociedad la hemos creado nosotros, poco a poco desarrollándonos hemos esta sociedad, y como desde el nacimiento vivimos en ella, se nos hace imposible vivir fuera de ésta.

El ser humano, al igual que la mayoría de seres vivos se encuentra indefenso en su nacimiento, por lo que necesita de alguien que le ayude a sobrevivir y le enseñe como desarrollarse. Por lo que un ser humano que no viva en sociedad (entendiendo que sociedad puede ser desde sus padres, una ciudad etc.) no será capaz de aprender y desarrollar todas aquellas habilidades o capacidades propias del ser humano, o lo hará de una manera muy rudimentaria, siendo mucho menos eficaces que aquellas obtenidas mediante la enseñanza de otra persona que tiene experiencia y que ha perfeccionado sus capacidades.

Creo que la única manera de que una persona puede desarrollarse al margen de la sociedad es cuando esa persona haya adquirido la experiencia y habilidad suficiente como para ser capaz de sobrevivir por si mismo, y creo que en esto la actitud filosófica tiene un papel crucial, ya que la(s) únicas personas que vivirán al margen de la sociedad serán aquellas que se planteen todo aquello que esta les transmita, poniendolo en duda y preguntandose si aquello que les transmiten es cierto o si sus ideales coinciden con los de la sociedad que les rodea

No nos podremos desarrollar al margen de la sociedad porque la relación con las personas en uno de los factores más importantes para el desarrollo como personas incluso para la adquisición de nuestro conocimiento ya que conseguirlo depende también de aquellos individuos que nos lo transmiten. Y sí, somos un producto de la sociedad pero esta es el conjunto de un gran número de nosotros.

Si, nos podriamos desarrollar, pero no como personas, sino como animales. Por supuesto que somos producto de la sociedad, desde que nacemos nos adaptamos y convivimos con ella, es por tanto que hemos crecido y nos hemos desarrollado al margen de la sociedad, adoptando sus rasgos, etc..


Creo que no podríamos desarrollarnos plenamente si nos aislamos de la sociedad pues nos desarrollaríamos físicamente pero mentalmente no, lo cual no seríamos ... personas porque por ejemplo si nos criamos como Tarzán, adoptaríamos las características mentales de los monos y actuaríamos como ellos. Por eso es cierto que somos un producto de la sociedad y que nos adaptamos a ella desde que nacemos una vez que nos cambien de sociedad no seríamos nosotros mismos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio