FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Nunca plenamente. Entiendo que una parte de una persona se debe desarrollar al margen de una sociedad, descubrirse a uno mismo, conocerse. Sin embargo la mayor parte del ser humano se debe desarrollar en sociedad, en el contacto con otras personas. Cuantas más sensaciones experimentemos (amistad, familia...), cuando más sintamos(amor, dolor, pena...), más vivamos, más maduraremos y nos desarrollaremos. Si no viviéramos en sociedad, no sólo no aprenderíamos, sino que nuestra vida sería monótona y no experimentaríamos cosas nuevas.  

Debemos desarrollarnos a través de la sociedad, ya que todos formamos parte de ella y es necesario para formarnos plenamente. La segunda pregunta bajo mi parecer, es cierta. Ya que si hubiéramos nacido en una sociedad distinta, actuaríamos de manera diferente. Aunque cada uno podemos tener diferentes puntos de vista y no compartamos muchas ideas.

Creo que nadie puede desarrollarse plenamente al margen de su sociedad, pues todos desde que nacemos nos incluimos en ella y nos dejamos influenciar por las personas que la forman y que, como nosotros, se han adaptado a ella desde que nacieron.

Aunque si es cierto, que pueda desarrollarse de otra manera distinta a la que habría desarrollado dentro de una determinada sociedad; pero no plenamente, pues habrá varios campos en el desarrollo que ni siquiera conozca, como puede ser la educación, etc.

No, ya esta demostrado. No sería desarrollo si no asemejar la persona al animal que dejó atrás. 

Como cada planta, animal o ratoncillo, nos adaptamos a los que nos toca vivir y nos desarrollamos en función de el crecimiento que se nos ofrece en nuestro entorno .

La sociedad es necesaria para el desarrollo de un individuo, de hecho, capacidades como el lenguaje y la comunicación solo se desarrollan plenamente en sociedad. Sin embargo que esta sea importante para nuestro desarrollo no significa que seamos un simple producto mas de ella. Cada persona desarrolla una personalidad única y aunque sus valores coincidan con los de la sociedad en los que ha crecido, mantiene su individualidad, el resultado de su ser no es simple obra de su entorno aunque este tenga gran influencia.

El ser humano, es un ser social, con lo cual necesita la sociedad en sí, necesita a los demás.Opino que si un ser humano se desarrollaría al margen de la sociedad, acabaría guiándose por sus instintos, y acabaría comportándose como un animal.

Depende del lugar de nacimiento, el ser humano obtiene unas costumbres, un modo de pensamiento, referente a su sociedad, a medida que se va adaptando a esa sociedad, obtiene unas normas comunes, que debe cumplir. Podría decirse que sí que somos un producto de cada sociedad, pero yo no lo creo así, pienso que al conocer diferentes sociedades, costumbres y religiones u otras creencias, nosotros mismos somos capaces de conocerlas y decidir por nosotros mismos con que sociedad estamos más de acuerdo, o simplemente sus costumbres o ideologías nos parecen más atractivas o más razonables.

Por lo que al tener esa libertad, opino que no somos un producto de una sociedad, ni si quiera estamos atados a ella de por vida.

En mi opinión, somos el resultado de nuestra sociedad, de la sociedad en la que vivimos. Creo que si viviera en otra sociedad totalmente diferente, yo también sería una persona totalmente diferente. El ser humano es social, no puede vivir al margen de la sociedad o aislado. Necesita relacionarse con otros seres humanos para desarrollarse.


Yo pienso que si , el ser humano es un ser social que tiene la necesidad de avanzar a través de esta , al fin y al cabo solo somos el resultado de la sociedad y la cultura de esta misma.Por ejemplo no tenemos la misma reacción ante una situación aquí que en Siria u otros países . Por tanto a mi manera de verlo si, necesitamos vivir en sociedad
Yo pienso que no*

Esta pregunta depende de lo que se considere por desarrollo.

Claramente, si se refiere al desarrollo social una persona que viva al margen de la sociedad no podrá tener un desarrollo óptimo para vivir en ella. Ahí esta el caso de los niños salvajes, que vivieron casi desde su nacimiento hasta su juventud en la naturaleza y al margen de la sociedad. Cuando fueron rescatados fue casi imposible de adaptarlos a la sociedad. Muchos no consiguieron realizar acciones tan simples, para personas que viven en sociedad, como hablar, usar cubiertos para comer,...

Hay un desarrollo que en los niños salvajes es mayor que el de una persona social, y es el desarrollo de los sentidos. Un niño salvaje depende de sus sentidos para sobrevivir lo que hace que estos se desarrollen mucho más. Se ha demostrado que los niños salvajes huelen mejor, escuchan mejor, ve mejor,...

No, creo que es prácticamente imposible el desarrollarse al margen de ésta, es decir, vivimos en una sociedad, por lo que es imposible mantenerse alejado de ella o incluso el intentar evitar 'mantener una relación con ella'.

Queramos o no, siempre vamos a estar en relación con ésta, ya sea de forma directa o indirecta, tenemos que vivir respetando sus leyes, normas y/o costumbres independientemente de si nos gustan o no. Asi que podemos decir que no, que es imposible desarrollarse plenamente al margen de la sociedad, es más, podríamos incluso decir que si nos desarrollarnos plenamente de manera independiente a ésta probablemente no sabríamos hablar,comprender, razonar,...

Encontramos algunos casos en los que humanos se han crecido en convivencia con animales y realmente, en todos ellos hemos visto que se han desarrollado pero no como humanos propiamente, sino como animales.

Podemos decir que el ser humano puede vivir aislado de la sociedad pero no de manera permanente, a veces somos nosotros mismos los que buscamos y más bien necesitamos ese momento de 'soledad personal' para poder aclararnos y pensar y razonar de manera adecuada, sin influencias de esta sociedad de la que pretendemos alejarnos.

No creo que sea posible. Desde que nacemos requerimos de la ayuda de los que nos rodean. Nacemos indefensos y con total desconocimiento del mundo. Necesitamos que nos ayuden para comer, dar nuestros primeros pasos e incluso hablar. ¿Cómo aprendemos a hablar? ¿A caso es que cuando somos pequeños nos dan un gran libro para estudiarlo y aprender a hablar? Aprendemos el lenguaje escuchando a los que nos rodean, imitándolos; de la misma forma aprendemos a comportarnos en sociedad, aprendemos cosas sobre todo lo que nos rodea. Solos no podríamos hacer nada. El ser humano es un ser naturalmente social. 

Como bien dice la pregunta, lo que somos es producto de cómo la sociedad en la que vivimos ha influido en nosotros. Si hubiéramos nacido en otro país u otro lugar, independientemente de nuestras características genéticas, no seríamos los mismos. Todo lo que somos se lo debemos a todas las personas y situaciones con las que hemos tenido contacto; todas ellas han influido en mayor o menor medida en nosotros y nos han hecho crecer, aprender y desarrollarnos hasta conformar la persona única e irrepetible que somos hoy. Somos producto de un sinfín de casualidades.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio