FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Siempre ligamos la razón y los sentimientos con el amor, pero no siempre es así. Aunque no seamos conscientes, en nuestro día a día nos dejamos llevar constantemente por las dos cada vez que tomamos una decisión.

Eso sí, cuando la razón y los sentimientos van por diferente camino, va a ser difícil unirlos y en ese caso habrá que elegir por cuál dejarse llevar.

Es muy facil dejarse llevar por los sentimientos pero también se puede dar el caso en el que aparte de dejarte llevar por los sentimientos uses un poco la razón también dejarse llevar por ambos al mismo nivel, nos podemos dejar llevar en asuntos que ni podriamos imaginar como en el amor, quizás la mayoría de enamoramientos sean por medio de los sentimientos pero quizás un día hartos de encontrar siempre el amor por medio de los sentidos lo busquemos mezclando sentimientos y razón, yo creo que eso seria bueno, encontraríamos una respuesta muy equilibrada y lo cierto es que el equilibrio es siempre lo mejor.

Yo pienso, que por los sentimientos y la razón a la vez, no nos podemos dejar llevar. Porque ¿Cuántas veces habremos escuchado lo de que haz lo que te diga tu corazón? , es un sentimiento, algo más espontaneo, que si lo hemos pensado, pero sin el uso de la razón, ya que muchas veces arriesgamos por lo que nuestro corazón nos guía y nos podemos equivocar, sin saber las consecuencias. En cambio cuando nos guiamos por la razón, es algo que nos hemos asegurado de sus pros y contras, cosa que hacemos para mejorar, no para dar un paso atrás. Esa es una de las consecuencias de guiarnos por los sentimientos, que a veces nos hacen retroceder.

Nosotros buscamos nuestras decisiones en el pensamiento, son los sentimientos los que están en un segundo plano.Todo lo pensamos y lo calculamos, y lo intentamos proyectar, pero cuando salta el botón de los sentimientos hacemos lo que realmente deseamos, y podría ser lo incorrecto y traer consecuencias. Lo sentimental creo que pude a la razón, aunque tu cabeza te diga que algo tendrá consecuencias. ¿Serán positivas o negativas? No todo va a ser siempre negativo o positivo. Cada uno aceptará su elección.

creo que si, estamos acostumbrados a diferenciar una actuación con razón de otra con conocimiento, y a decir que la única manera de actuar correctamente es hacerlo a través de la razón, pero yo creo que es posible que actuar con sentimiento y que esto sea razonable, no siempre deben de ser contrarias, aunque si hay que plantearse que es importante decidir cuando actuar con la razón, cuando hacerlo con los sentimientos y cuando es posible actuar con los dos. De hecho creo que si se actúa razonadamente y con sentimiento,esto nos producirá mucha mas felicidad, y mejores resultados que si lo hacemos por separado.

En mi opinión si, yo creo que aunque nos dejemos llevar por los sentimientos, siempre hacemos como un análisis de lo bueno y lo malo que nos puede pasar, si por ejemplo elegimos una cosa porque es lo que nuestros sentimientos dictan en ese momento es porque previamente hemos razonado que eso es lo que queremos y aunque sepamos que puede traer consecuencias negativas, lo que nos aporta es más que lo que nos quita, también es cierto que muchas veces o los sentimientos o la razón cogen más importancia a la hora de elegir algo y puede ser que nos dejemos llevar solamente por los sentimientos sin razón que es mejor o peor, pero si es posible dejarnos llevar por los sentimientos usando un poco de razón.

si, si te dejas llevar, es decir si no quieres ni pensar ni sentir y solo te dejas llevar se te va a manifestar una mas que la otra pero porque eso siempre para cuando tomas la decisión de dejarte llevar ahora si te pones a pensar y a elegir yo pienso que si, que si puedes hacer un balance con las dos a la hora de decidir algo, coger la parte de cada una de ellas que creas que va a ser mejor para ti.

Pienso que en algunas situaciones se de la ocasión que nos dejemos llevar por las dos cosas al mismo tiempo, pero creo que son más bien independientes, por lo que creo que no es posible, pues en ocasiones la razón te dirá que tienes que hacer algo porque eso es lo correcto, pero al dejarte llevar por tus sentimientos no opinarás lo mismo, los sentimientos quizá no te lleven a hacer lo que es más correcto porque nos dicen lo que sentimos interiormente y lo que más deseamos, pero esto que tanto queremos, no coincide con lo que nos dice la razón,que nos dice  cómo deberíamos actuar correctamente, y por lo cual dicha decisión no nos gustaría e igual no la tomaríamos.

Yo creo que si, ya que casi todas las veces nos dejamos llevar por los sentimientos pero siempre antes de actuar pensamos si eso nos trae consecuencias buenas o malas. Aunque algunas veces solo nos dejamos llevar por los sentimientos porque piensas que lo mejor es no pensar en nada y dejarte llevar, entonces en esta situación solo actuarías con los sentimientos.

No creo que eso sea posible, donde cabe la razón no entran sentimientos, lo que hay que hacer es buscar el equilibrio entre razón y sentimientos, es decir, saber diferenciar en cada momento cuando debo dejarme llevar por la razón y pensar fríamente sin que mis sentimientos influyan en decisiones o derivados y, a su vez, tener claro tambien cuando puedo expresar mis sentimientos libremente y que estos influyan en una decision tomada. No se trata de compaginar razon y sentimientos si no de coordinarlos.

Yo pienso que si, porque no todas las veces que realizamos una acción que tiene que ver con las emociones esta no esta relacionada con la razón ya que creo que cuando actuamos de forma sentimental previamente hemos razonado la acción sea la correcta o no.

Si ya que si actuamos según nuestros sentimientos previamente tenemos que haber pensado racionalmente a decidir una u otra cosa pero no siempre tienen por que ir ligadas estas dos. El caso es que hay pen pensar las cosas es decir razonar y para los sentimientos a  veces también influye en ocasiones.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio