FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste tener "sentido común"? ¿Te agradan las personas con demasiado "sentido común"?

¿Es cierto, como dicen algunos, que el sentido común es el menos común de los sentidos?

Visitas: 8589

Respuestas a esta discusión

Crei que el sentido común es algo basado en la objetividad, un conjunto de opiniones que se toman como válidos por una comunidad y que, por tanto, en determinadas circunstacias no es necesario tener en cuenta o nombrar. Respecto a lo segundo, como ya hemos debatido en clase tenerpoco o mucho sentido comun no tiene por qué implicar la rectitud de la persona. Si esa persona posee mucho sentido común, entiendo que será mejor pues se amoldará mejor a la sociedad y a sus normas
Pienso que es hacer lo justo, lo exacto, lo que la situacion demanda...hacer las cosas como se deben, ni mas ni menos, saber que esa decision que tomas es la que tomaria otra persona y la que aceptan muchas otras porque es lo logico y natural de hacer en cada caso....
A veces las personas con demasiado sentido común pueden llegar a ser un poco...no se...
El sentido común hace que muchas cosas buenas de la vida no las experimentes.
Al intentar describir en que consiste en senido común, primero me he preguntado ¿ que significa la palabra sentido común ? y según describi la wikipedia: El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que, permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.
Ahora bien, pienso que ni tener demasiado sentido común ni , no tener nada de sentido común es aceptable..ya que aquel que ignora es un ignorante por lo que podemos decir que carece de sentido común..y aquel que no es completamente estúpido, tambien carece de sentido común.Por tanto, segun mi personalidad, acepto a las personas con demasiado sentido común..ya que tienden a ser mas rectas y justas por lo que sera más aceptado que aquel que carezca de ello.
una persona con sentido común es aquella persona responsable, que hace lo que hay que hacer en cada momento y situación.Aquella que es realista y prudente.
las personas con demasiado sentido común no le agradan a nadie,me explico,una persona demasiado responsable termina por aburrirnos...a veces es mejor dejarse llevar por los sentimientos, no por la razón, y una persona con demasiado sentido común no lo haría...es bueno tenerlo,pero como todo, no en exceso, porque a veces es mejor como he dicho,no pensar, y hacer lo que te apetece...
El sentido comun en cada persona es distinto, y lo que para mi es obvio quizas en otra persona no lo sea, pero por esa misma razon creo que una persona no me va a agradar mas o menos porque tenga mayor grado de sentido comun o menos. Puesto que como ya he dcho depende de cada uno el sentido comun y lo que para alguien algo es bueno y obvio y que esta claro, para mi puede ser algo malo que no sea obvio ni que este claro, ni mucho menos, ¿entonces como definimos sentido comun?
Pues como una forma de pensar que tenemos cada uno, somos distintos, es obvio y logico que el sentido comun sea distinto en las personas. No todo el mundo ve obvio que matar sea malo, la mayoria quizas si, pero la mayoria de este pais, pero quzias la mayoria de personas que viven en otro sitio quizas vean obvio que matar el bueno. Por lo que el sentido comun es distinto en cada persona.
Pues yo creo que “tener sentido común” hace referencia a la persona que sabe actuar de una forma adecuada en una situación determinada. Por así decirlo, tener sentido común para mí se asemeja a la expresión “tener luces”, es decir, ser coherente, crítico, preciso; hacer las cosas llevando a cabo un buen plan, y con una cierta prudencia.
Respecto a si me agradan las personas con demasiado sentido común, creo que nunca viene mal una buena ración de este, y lo digo porque muchas veces carezco de él, y a veces pasa lo que pasa. Creo que cuando el “sentido común” abunda en la persona, ésta ha de ser muy prudente a la hora de actuar, pues analiza la situación hasta un punto mas alto de lo haría una persona normal. Pienso que tener más o menos sentido común es signo de preocupación de la persona por las consecuencias, ósea, por lo que viene después. Y si, me agradan las personas con sentido común, siempre que no sea algo muy excesivo y que pueda convertirse en una obsesión.
Hola a todos.

Creo que cada uno puede tener una opinión diferente cuando dice de algo que es "de sentido común", pero no creo que haya un "sentido común" diferente para cada persona, porque si aceptamos esto, iríamos en contra de la definición. Quiero decir, que si hay un "sentido común" diferente para cada individuo, este sentido ya no es "común" para todos, sino particular, ¿no? Normalmente no llamamos "sentido común" a algo que para mí es así y para los demás de otra forma, ¿o sí? No sé.
Jajaja pero, ¿quien sabe si la palabra la usamos mal? Quizas lo llamemos sentido común y no lo sea, puesto que si te fijas muchas veces preguntas a una persona algo que supuestamente es obvio y logico y te responde otra cosa que para ella es obvio y logico, por lo que yo creo que podriamos tener distintos sentidos comun aunque se contradiga como tu dices, pero es lo que pienso. Por ejemplo, yo estoy a favor de haber algo y mucha gente lo esta porque pensamos igual o parecido (en ese aspecto de la vida) pero otra persona puede estar encontra de eso ya que puede pensar en ese aspecto de su vida de otra forma, de ahi las religiones y puntos de vista por lo que para unos el sentido común y el nuestro sera distinto, la definicion de sentido común siempre sera lo mismo para todos, pero aplicado a la vida de los seres humanos hace que la definicion varie segun lo que explique antes. O eso creo yo no sé...^^

Un saludo

Georgina dijo:
Hola a todos.

Creo que cada uno puede tener una opinión diferente cuando dice de algo que es "de sentido común", pero no creo que haya un "sentido común" diferente para cada persona, porque si aceptamos esto, iríamos en contra de la definición. Quiero decir, que si hay un "sentido común" diferente para cada individuo, este sentido ya no es "común" para todos, sino particular, ¿no? Normalmente no llamamos "sentido común" a algo que para mí es así y para los demás de otra forma, ¿o sí? No sé.
Creo que la palabra está bien, porque estamos expresando algo muy concreto si decimos "esto es de sentido común". Si no, diríamos "esto es lo que a mí me parece", "esto es lo que pienso, pero mañana a lo mejor pienso otra cosa" y cosas por el estilo. Debe haber una diferencia entre la opinión y el sentido común. ¿o es que el sentido común no existe? Pienso que sí, porque si no no podríamos ponernos de acuerdo sobre nada y no podríamos dejarnos convencer en un diálogo por la opinión más sólida.


Rivera dijo:
Jajaja pero, ¿quien sabe si la palabra la usamos mal? Quizas lo llamemos sentido común y no lo sea, puesto que si te fijas muchas veces preguntas a una persona algo que supuestamente es obvio y logico y te responde otra cosa que para ella es obvio y logico, por lo que yo creo que podriamos tener distintos sentidos comun aunque se contradiga como tu dices, pero es lo que pienso. Por ejemplo, yo estoy a favor de haber algo y mucha gente lo esta porque pensamos igual o parecido (en ese aspecto de la vida) pero otra persona puede estar encontra de eso ya que puede pensar en ese aspecto de su vida de otra forma, de ahi las religiones y puntos de vista por lo que para unos el sentido común y el nuestro sera distinto, la definicion de sentido común siempre sera lo mismo para todos, pero aplicado a la vida de los seres humanos hace que la definicion varie segun lo que explique antes. O eso creo yo no sé...^^

Un saludo

Georgina dijo:
Hola a todos.

Creo que cada uno puede tener una opinión diferente cuando dice de algo que es "de sentido común", pero no creo que haya un "sentido común" diferente para cada persona, porque si aceptamos esto, iríamos en contra de la definición. Quiero decir, que si hay un "sentido común" diferente para cada individuo, este sentido ya no es "común" para todos, sino particular, ¿no? Normalmente no llamamos "sentido común" a algo que para mí es así y para los demás de otra forma, ¿o sí? No sé.
No, si yo te entiendo, y se que cad auno puede pensar ahora mismo algo y mañana o dentro de un año otra cosa pero a lo que me refiero es que para que algo fuese de sentido común todo el mundo tendria q estar de acuerdo en eso. Y entonces podemos decir esto es de sentido común o lo que sea, por eso me llevo a la conclusion de que el sentido común en las personas puede ser distinto porque para decir lo de sentido común necesitamos un tema o algo en lo que todo el mundo este de acuerdo o piense de forma parecida, se que puedo desviarme y parecer que estoy hablando de las opiniones pero las opiniones son lo que en realidad pensamos, es donde podemos ver como somos...en nuestras opiniones se ve como somos o dejamos de ser, no sé...pero la verdad es esa, yo entiendo tu postura porque sino, el sentido común no seria común o no tendria sentido. Pero la verdad es que sigo pensando o comparandolo un poco con nuestras opiniones, muchas veces nos dejamos convencer por la opinion de alguien o damos a entender eso, por ejemplo yo ahora mismo te puedo dar a entender tu postura y en mi cabeza seguir pensando lo que yo opinaba.

No es que sea eso (que lo es jajaja) pero quizas mañana me des una opcion mas solida que me convenza :)

Un saludo.
El sentido común es la peor herramienta de conocimiento del ser humano. Si estudiásemos el universo usando el sentido común, tendríamos una imagen completamente retorcida de él, no se puede confiar en el sentido común, para nada.

El sentido común es una lógica errónea, es el uso equivocado de la razón para corroborar algo que percibimos por los sentidos. Si vemos que la tierra es plana, y caminamos y caminamos y vemos que sigue siendo plana en todo momento, el sentido común nos dice la tierra tiene que ser plana. No se puede confiar en el sentido común (los sentidos nos engañan, y el sentido común es un sentido, por éso se le llama "sentido" común, y por tanto también nos engaña, sólo que éste sentido no tiene conexión directa con el mundo sensible, sino que es estimulado por los otros 5 sentidos, si éstos sentidos fallan, el sentido común también), para nada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio