FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Si el mundo estuviera a punto de desaparecer y solamente un millón de personas pudieran salvarse ¿quiénes crees que tendrían que ser esas personas? ¿quién tendría que elegirlas? ¿se tendría que informar a la población del acontecimiento aún a sabiendas de que era imposible su salvación? Una pélícula muy interesante para ver pronto. Un debate estupendo para discutir inteligentemente.

Visitas: 238

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ya he visto la película, y no he podido resistirme a verla una segunda vez. En esta película se puede ver a donde es capaz de llegar una persona por tal de salvarse.
Pienso que las personas no se tienen que elegir, si vamos, vamos todos, todos tenemos los mismos derechos, ¿no? que una persona sea más rica que yo o este en un nivel de sociedad más alto conmigo me da exactamente igual, seguimos siendo personas, aunque seamos diferentes dentro de lo que cabe. Por duro que suene, creo que deberían salvarse los primeros que lleguen, esto es como un avión, si llegas tempranito pues te montas si llegas tarde y ya ha pasado la hora de embarque te quedas en tierra... aunque yo por mi parte, no me iría hasta no haber cogido a la gente que me importa.
El acontecimiento claro que se debería de anunciar, no se debe dar la información a las clases más altas como se hace en la película, todos tenemos el mismo derecho a vivir.

Por cierto, película recomendadísima para el que no la haya visto.
El catastrofismo planetario es una segura fuente de dinero para la industria hollywoodense en tiempos de crisis económica como la actual y Robert Emmerich el productor y director de "2012" es uno de sus preclaros exponentes como garantía segura de éxitos en este temática, pues ya dirigió "El día de la Independencia" en 1996, ¿recuerdan?... En cuanto a la pregunta planteada por el Profesor Fernando: 1.- Creo que sí debería informarse a la población mundial aunque no fuera segura su salvación, porque lo contrario constituiría un grave abuso ético, el financiamiento del proyecto sería estatal básicamente e internacional 2.- El proceso de selección debería hacerse por medio de una lotería mundial, debidamente supervisada con diversos estratos etarios e incluyendo a personas con alguna discapacidad no limitante definitiva. 3.- El punto más polémico es el que tiene que ver con los criterios de selección de las personas que estarían en esa nueva "Arca de Noé" pues hay que apartar a la tripulación -imprescindible para manejar el Arca y seleccionada en primer lugar también mediante lotería, lo cual permitiría ensayar el sistema de selección mundial posterior del resto de las personas- luego tendrían que estar representados el personal médico y paramédico incluyendo enfermeras, laboratoristas, etc. El personal policial -aunque estrictamente controlado-, los científicos, ingenieros, técnicos y obreros especializados necesarios, etc. Supongamos que entre todos ellos constituyan el 10% del millón, es decir, 100.000 personas distribuidas en 10 Arcas de 100.000 c/u. a razón de 10.000 tripulantes de los ya mencionados en cada Arca.... Nos quedan todavía 900.000 personas (90.000 por cada Arca). Aquí se volvería a aplicar la Lotería mundial por estratos de Edad (Niños, Adolescentes, Adultos no mayores de 65 años de ambos sexos). Obviamente se necesita una Dirección de toda esa flota (los Reyes Filósofos de "La República" de Platón) y para ello me postulo desde ya junto con el Profesor Fernando y sus estudiantes del San Juan Bosco de Granada (ja, ja, ja, ja, ja,...no es en serio...). Hablando en serio... creo que esa dirección colegiada es lo más difícil del asuntillo... ¿qué hacemos?....le pedimos “counseling” a Fernando Savater?
Pues sí, el tema de los gobernantes es el más difícil. Y es que las virtudes de los técnicos e incluso de los artistas parecen bastante más evidentes que las de los gobernantes. Para mí, un buen comité de gobernantes debería contar con filósofos, científicos y expertos en derecho y economía. Esto no es tan difícil de encontrar, pero además hace falta una cualidad muy importante que es la de ser buena persona, y esto es bastante complicado de medir..

Un saludo!

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ BARROSO dijo:
El catastrofismo planetario es una segura fuente de dinero para la industria hollywoodense en tiempos de crisis económica como la actual y Robert Emmerich el productor y director de "2012" es uno de sus preclaros exponentes como garantía segura de éxitos en este temática, pues ya dirigió "El día de la Independencia" en 1996, ¿recuerdan?... En cuanto a la pregunta planteada por el Profesor Fernando: 1.- Creo que sí debería informarse a la población mundial aunque no fuera segura su salvación, porque lo contrario constituiría un grave abuso ético, el financiamiento del proyecto sería estatal básicamente e internacional 2.- El proceso de selección debería hacerse por medio de una lotería mundial, debidamente supervisada con diversos estratos etarios e incluyendo a personas con alguna discapacidad no limitante definitiva. 3.- El punto más polémico es el que tiene que ver con los criterios de selección de las personas que estarían en esa nueva "Arca de Noé" pues hay que apartar a la tripulación -imprescindible para manejar el Arca y seleccionada en primer lugar también mediante lotería, lo cual permitiría ensayar el sistema de selección mundial posterior del resto de las personas- luego tendrían que estar representados el personal médico y paramédico incluyendo enfermeras, laboratoristas, etc. El personal policial -aunque estrictamente controlado-, los científicos, ingenieros, técnicos y obreros especializados necesarios, etc. Supongamos que entre todos ellos constituyan el 10% del millón, es decir, 100.000 personas distribuidas en 10 Arcas de 100.000 c/u. a razón de 10.000 tripulantes de los ya mencionados en cada Arca.... Nos quedan todavía 900.000 personas (90.000 por cada Arca). Aquí se volvería a aplicar la Lotería mundial por estratos de Edad (Niños, Adolescentes, Adultos no mayores de 65 años de ambos sexos). Obviamente se necesita una Dirección de toda esa flota (los Reyes Filósofos de "La República" de Platón) y para ello me postulo desde ya junto con el Profesor Fernando y sus estudiantes del San Juan Bosco de Granada (ja, ja, ja, ja, ja,...no es en serio...). Hablando en serio... creo que esa dirección colegiada es lo más difícil del asuntillo... ¿qué hacemos?....le pedimos “counseling” a Fernando Savater?
yo creo que en cierto modo deberiamos saber lo que esta a punto de ocurrir tal y como ocurre en esa film pues para que por lo menos la gente pueda despedirse de sus seres queridos, solucionar sus problemas, etc ... ademas no creo que debamos pensar en si se formara un caos o no porq es tal sittucacion por lo menos a mi me gustaria saberlo, y no negarnos tal acontecimiento a comunicarlo al mundo o no, pues ya nos estan privando de ese derecho, de saber lo que va a ocurrir. Es cierto que supondria un caos, por una parte innecesario pero piensa en las miles de personas que aprovecharian para hacer o decir algo, para pasar sus ultimos dias con la gnete que quiere o a ti no te gustaria estar con tu familia, pareja o hijos? a mi SI y respecto a que criterio seguir para decidir a quien salvar no se cual seria el correcto porque fuera cual fuese el que no ha sido elegido no lo veria correcto y nadie estaria de acuerdo con el.
estoy de acuerdo contigo zambrano pero alomejor no todo el mundo tiene las posibilidad de llegar a donde estan las arcas...porque entonces se salvaria la gente de tal pais...
por cierto yo tbm la recomiendo!
La verdad es que es una pregunta bastante dificil y que da mucho que pensar..quizas sea mejor no saberlo..porque todos querriamos vivir..y pienso que se deberían de salvar ..quizas un hombre y una mujer de cada continente..pero claro, nadie es quien para decir tu te salvas y tu no..alomejor todos deberiamos morir y que no se salve nadie..
porque en la película sólo se salvan aquellas personas que tienen mucho dinero y pueden costearse una plaza..y no creo que eso sea lo mas justo..
si se acaba el mundo pues que se acabe pero con todos al hoyo..o todos moros o todos cristianos.
simplemente deberian escojerse mil personas totalmente al azar.. ya que los que digais los justos los buenos de corazon y..que quieres una sociedad perfecta jaja creedme nunca funcionaria

Responder a debate

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio