FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Antes de iniciar una reflexión basada en la película 2012, siguiendo el esquema de lo trabajado en clase, será tal vez conveniente que veamos dicha película


A continuación os recuerdo la actividad que en torno a esta película hemos realizado en clase:







Y por fin ¿Cómo tenéis que trabajar esta gran idea para reflexionar a través de este grupo?

1.- A la vista de la película y sobre todo de la actividad de clase, intentad responder a todas las preguntas que se plantean en la actividad dando vuestra opinión sobre la misma y sobre todo sobre las conclusiones, enseñanzas, descubrimientos que has hecho sobre el modo en que actúa la conciencia individual y colectiva frente a este tipo de acontecimientos futuribles y con el tipo de presiones temporales presentadas.

2.-Tu reflexión, lo más amplia y original posible (por supuesto no copiada) apórtala a través de un comentario a esta discusión, planteando tu opinión y respondiendo igualmente a la opinión de tus compañeros y compañeras

Visitas: 2106

Respuestas a esta discusión

2012: la película

¿Quienes deben salvarse? Según mi criterio deberían salvarse personas de todas las razas si queremos crear una sociedad igualitaria, pero seguramente solo se salvarían aquellos se supieran que el mundo se fuese a acabar. Por ello deben salvarse aquellos que son buenas personas

¿Quién las elige? Ya sé que dijimos nosotros en clase, pero creo que la decisión no la debiera tomar nadie. Aunque seria injusto decir que se salven solo los buenos. Por ello creo que todo debería elegirse por sorteo. Nadie es mejor que otro, ya que según dicen todos somos iguales.

¿Informamos a la población? Yo seria partidario de no decir nada pues el mundo se sumiría en un caos antes incluso de que ocurriera la gran catástrofe. Para que ejercer esa presión en la cabeza de la gente que vive “feliz” ignorando que el mundo se va a acabar. Seria injusto que supieran esa información sabiendo que puede afectar a su vida

¿Si tuviéramos más tiempo para decidir el descubrimiento de los acontecimientos, cambiaríamos de decisión? Es una contradicción a lo que he dicho con anterioridad, pero informaría a la población. No soy quien para decidir sobre una persona. No puedo decidir por ellos informarle o no. La verdad es que estoy en una encrucijada. Supongo que al informar a la población estaría creando el fin del mundo antes aun de que llegue la catástrofe. No me gustaría ser yo quien tomara esa decisión.

¿Te gustaría saber cuando vas a morir? Sinceramente no, ya que quisiera pasar el resto de mi vida en paz conmigo mismo. Sé que dicen que si mueres sin saberlo te arrepientes de no haber hecho cosas que no hiciste. Yo no me arrepentiría de nada pues he estado haciéndolo durante toda mi vida. Esta seria la primera que me arrepentiría de mi muerte.

¿Te gustaría saber cuando van a morir tus seres queridos sabiendo que no se puede hacer nada? En cierto modo si ya que me gustaría pasar mas tiempo con ellos antes de que ocurra ya que me arrepentiría de ello el resto de mi vida. Por otro lado no porque saberlo me condicionaría a preocuparme por su vida y yo no se mentirme ni a mi mismo. Es muy difícil responder a estas cuestiones.

¿Seria una bendición o una molestia saberlo? Me resultaría muy violento de pensar en ello. No sé que responder, por primera vez estoy en blanco. Supongo que seria una bendición saberlo pues podría recolarlos tal y como yo los recuerdo

¿Tratas como quieres ser tratado? Esta pregunta me la he hecho nueve veces en este mes. Pienso que doy más de lo que recibo. Soy buena gente, pero no veo resultados. Creo que ser una mala persona es mejor para poder sobrevivir.

¿Quién debe decidir a los que deben decidir? Nadie pues pienso que debe ser por cosa del azar

¿Quién quiere ser responsable en este caso? Nadie que yo conozca

¿Quién es mas digno de vivir? Supongo que nadie (pero los ricos si se salvarían)

¿Quién es tan indigno para no merecer ser salvado? En mi opinión nadie merece ser un no salvado, pero teniendo en cuenta las circunstancias seguro que encontraría a gente que lo fuese: aquellos con deformidades, y otros problemas

¿Todos somos dignos para ser salvados? Ahora si que me has pillado. No creo que todos seamos iguales, ya que existe gente que vale mas que otra por el simple hecho de la mentalidad. Es injusto pero es así

¿Quién decide, en función de que criterios, que decide? No es la primera vez que se me plantea una situación parecida, y creo que el que debería tomar la decisión seria el propio individuo, teniendo en cuenta que aportara mucho menos que algunos otros. Creo que decidiría que se quedaría a morir, ya que si eso me pasase a mi yo lo haría

¿Quién es mas digno? Todos somos iguales en todo momento. Son las circunstancias lo que nos hace cambiar a nosotros mismos hasta el punto de ser indignos

¿Salvarías a este hombre? No, y es no que me ha llevado 25 minutos de reflexión. Conozco a gente cercana que tienen algún tipo de discapacidad y que no la salvaría.ni yo mismo se el por que

Esta actividad para la reflexión la realizamos en clase, pero yo no voy a dar las contestaciones que tuvimos en común entre los componentes de la clase, o para esta reflexión del gobierno que tienen el poder, sino que voy a dar mis propias contestaciones, como si yo fuese el único con poder en ese gobierno:

En primer lugar me plantean la cuestión de avisar a la población o mantener en secreto el final del mundo: para esto mi decisión es mantenerlo en secreto, porque si lo transmitiéramos al mundo se produciría el caos, y haría que hubiera tensiones y así incrementaría la delincuencia notablemente.

La segunda cuestión es, sabiendo que solo se puede salvar un millón de personas,  quien elige quien se salva: lo más normal sería decidir entre lo típico que es los más inteligentes, preparados, … pero mi decisión es por sorteo porque nadie tiene más derechos que los demás a sobrevivir por estos simples hechos, es decir, que deben tener las mismas oportunidades.

De la forma que he respondido la segunda cuestión también se responde la tercera interrogación: porque el sorteo sería quien decidiría a quien salvar y por tanto quien se salvaría serían los elegidos por el sorteo.

Otra cuestión de reflexión acerca de esta actividad es que si me gustaría saber cuándo voy a morir, mi respuesta es rotundamente no, porque entonces mi vida perdería sentido, porque la vida está hecha para vivir el momento, no que si supiera que voy a morir, pues comenzaría a tomar decisiones para aprovechar lo poco que me queda.

¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus seres queridos? Por supuesto que no, porque entonces mi cambio hacia ellos sería distinto les trataría mejor, con más cariño y consideración, porque sentiría pena por ellos, pero lo que debemos hacer es tratarles bien aunque no sepamos cuando vas a morir porque es muy típico tratarles mal sin saber esto, porque nos creemos que siempre van a estar ahí y le podremos pedir perdón por ser injustos con ellos y pasaríamos más tiempo a su lado, por eso creo que tenemos que hacer esto siempre sin estar condicionados por saber cuándo se van a morir.

He reflexionado a partir de las primeras cuestiones que nadie es quien para elegir en un momento como este quien se debe salvar, por lo que lo más justo sería un sorteo sin hacer distinción de cómo sean las personas, porque una persona discapacitada, negra, blanca, lista, tonta, fuerte, enclenque, preparado, sin preparación, … todos tienen los mismo derechos a sobrevivir.

 En primer lugar creo que Sí avidaría a la población, ¿quienes somos nosotros para decidir si otras personas tiene el derecho o no a saber su muerte? A mi me gustaría que me avisaran ya que intentaría cumplir todos aquellos deseos que antes no pude, como estar con las personas que mas amas, como pasar tiempo con tu familia y seguramente hacer locuras que por ser esos últimos dias, en tu sano juicio ni harías. Pienso que el gobierno no tendría que ser quien escojar por nosotros, sino cada persona. Es verdad que se liaría un gran revuelo pero también es cierto que por ejemplo si lo supieran, las madres relajarían a sus hijos diciendoles que pasaría algo pero que después de eso estarían tofos bien, por lo menos los relajarían, porque si yo actuara como ellos intentaría que mis hijos no tuvieran miedo en esos últimos momentos.

Nosotros elejiríamos a las personas, el criterio sería amplio, no solo por un motivo, sino que escogeríamos unas cuantas personas de cada tipo. No tendriamos que sujetarnos a nada! Todos merecemos esa salvación, ahora si nacemos con alguna discapacidad estamos menos cualificados para seguir adelante? pongamosnos en su lugar. Por eso me alegro de que sólo sea una suposición, porque seguro que si pasara la gente no sería tan razonable como ahora.

Año 2012:

Yo creo que si tuviéramos 20 minutos por día para decidir a quién salvar, tomaríamos otras decisiones ya que tendríamos más tiempo para reflexionar. Creo que podríamos pensar cuáles son las personas más adecuadas para repoblar un Mundo completamente destruido.

 En primer lugar creo que no deberíamos avisar a la población porque, a pesar de que habrían muchas personas que se dedicarían a estar con sus familias, creo que se implantaría el pánico y el caos en las ciudades, y comenzaría a producirse robos, violencia, muertes, etc. Además, es posible que hubieran personas que, al enterarse de que otra persona se va a salvar, la mataran par quedarse ellos con el pase al barco. También creo que si otros países se enterasen, fueran capaces de entrar en guerra, apropiarse de los barcos y hacer que solo los más ricos pudieran salvarse debido al alto precio de las entradas. Creo que el egoísmo en el ser humano es muy habitual y que, no todos seríamos capaces de controlarlo.

Por otro lado, personalmente a mí no me gustaría saber que voy a morir porque, si lo supiera, no podría soportar el hecho de que toda mi famita va a morir, además, yo siempre me he portado bien con todos y, a mis padres y a mi hermano les digo todos los días que les quiero por lo que, no tengo que arreglar nada. Prefiero morir si tener que recurrir a duras despedidas. Y tampoco me gustaría saber cuando van a morir mis seres queridos porque, con el simple hecho de escuchar su voz antes de morir me haría llorar, y me provocaría un dolor completamente desgarrador. En ocasiones, la ignorancia puede ser nuestra amiga y, en este caso para mí, lo sería sin duda. Y respondiendo a la pregunta de si trataría como quiero ser tratada, debo confesar que no siempre lo hago. No siempre trato a mi hermano como yo quiero que me traten a mí por el simple hecho de que a veces mi paciencia no es la suficiente pero, en general, suelo tratar a los demás bien por lo que, debería mejorar mi trato con los que me rodean aunque, este no sea demasiado malo.

Respecto a la pregunta sobre quién debe elegir y, a quién se debería elegir, yo creo que deberían elegir las personas más capacitadas para ello, es decir, creo que deberían ser personas muy realistas y que supieran de verdad lo que haría falta para reconstruir una humanidad casi destruida. Y no se a quién deberíamos elegir pero, estoy segura de que yo no querría hacerlo porque soy demasiado objetiva, auque es cierto que, si yo fuera un a de las personas que pudiera elegir, seguro que primero salvaría a mi familia. Y creo que deberíamos elegir de la manera más objetiva posible porque, si no elegiríamos a personas más o menos capacitadas, cosa que lo que realmente necesitamos son personas que estén en forma para llevar una carga tan pesada, la de crear un nuevo mundo. Y no quiero decir con todo esto que hayan personas que no se merezcan vivir pero, si una persona no tiene brazos ni piernas, a no ser que fuera experto en física, química, etc., sería poco útil. Estas palabras pueden parecer muy duras pero, ya que no todos podemos salvarnos, por lo menos vamos a escoger bien, y si yo no fuera salvada, bueno, no pasa nada, me ha tocado, al igual que a otras muchas personas.

Otra cosa es que queramos salvar al preso más peligroso de todos porque sea experto en alguna cosa, en este caso, creo que no deberíamos salvarlo porque en el mundo hay muchas personas y, no puede haber una única persona experta en una sola cosa.

En la primera reunión la clase tenía muchas dudas sobre si debíamos avisar o no a la población, se formo un caos, pero finalmente por mayoría decidimos no avisarles, porque esto hubiera ocasionado mucho revuelto y creíamos que iba a ser peor.

En la segunda reunión nos enteramos de que podían salvarse 1 millón de personas, pero,¿ quienes decidían quien se salvaba ? Esta pregunta nos ocasiono muchos problemas porque si decíamos que se encargaran  los inteligentes siempre saltaban algunos que se oponían porque no es justo que dejáramos a los demás de lado. Esto ocurrio con todas las propuestas  y al final decidimos que nosotros seríamos los que deciden quien se salva y quien no.

En la tercera reunión vino un problema aun peor,¿Qué criterio utilizaremos para elegir? La gente no sabía que hacer, si salvar a unos pocos de cada tipo de personas(inteligentes, fuertes,…) o salvar a un grupo entero que su capacidad sirviera para una mejor gestión de los recursos disponibles, dominio de las personas,…Finalmente tomas esta decisión:  íbamos a ser nosotros mismos quienes decidiríamos quien se salva, empezando por los familiares, continuando por los amigos, conocidos,…hasta que llegáramos al millón de personas.

Por último se nos planteo una pregunta: ¿Si hubieramos dispuesto de 20 minutos en vez de 5 habríamos cambiado nuestra opinión?

Yo personalmente pienso que en algunas cosas si, y otras no, porque aunque 20 minutos es cuatro veces el tiempo del que habíamos dispuesto no era tiempo suficiente para que todas las personas hubieran expuesto sus opiniones y sus respectivos argumentos.

Respecto a mi opinión sobre  si avisar a la población yo opino que no, por el jaleo que esto hubiera provocado y a la pregunta de si me gustaría saber cuando voy a morir y cuando van a morir mis seres querido opino exactamente igual, porque es cierto que tenemos nuestro derecho de saberlo, para hacer cosas que nos hubieran gustado hacer o vivir la vida de otra manera pero personalmente pienso que no viviría a gusto sabiendo que me voy a morir o que se va a morir una persona a la que quiero.

 

Yo no sabría responder a quien debe elegir a los que tengan que elegir y quien merece ser el que elija, es una situación demasiado importante y por mucho que me pasara meses pensandola probablemente no elegiría una respuesta que me agradara totalmente, y menos que agradara a todo el mundo.

Las otras preguntas acerca de la dignidad también son preguntas difíciles de contestar, porque ¿ es menos digna una persona ciega, con sida o mayor ? Personalmente pienso que no, porque todas las personas por el hecho de ser personas somos igual de dignas y tenemos los mismos derechos.

Esta entretenida actividad me ha ayudado a reflexionar sobre muchos temas y a modificar mi opinión en alguno de ellos.

2012: El fin del mundo.

¿Avisamos a la población o mantenemos el secreto? La avisaríamos, de que van a suceder ciertos fenómenos bastante peligrosos para que no les pille de imprevisto pero no le diríamos absolutamente toda la información que poseemos, como que el mundo se acba porque entonces habría un tremendo descontrol, sería un caos absoluto, la gente empezaría a hacer lo que le diera la gana ya que le daría igual porque todos vamos a morir, y encima si se enteran de que sólo mil personas se pueden salvar, por querer cada uno salvarse empezarían a matarse. finalmente lo mantendríamos casi en secreto para el bien de todos.

¿Quién debe elegir a los que se salven? Una persona no es más que otra, así que nadie se merece tomr estas decisiones.

¿Qué criterio utilizaremos para elegir? Lo más correcto sería hacer un recuento de las personas más importantes para cada uno de los que elige y de personas importantes como los mejores medicos, dentistas, físicos... Aunque por mis principios a mí no me gustaría estar en la situación de tener que elegir a alguien, pues todos tenemos el mismo derecho a vivir.

¿Si tuvieramos 20 minutos tomaríamos las mismas decisiones? Pues realmente si me lo planteo no sé ni que decisión tomaría... aunque pienso que la primera que he dicho es la mejor.

¿Te gustaría saber cuándo vas a morir? En parte sí, en parte no. Me gustaría saberlo para poder despedirme de las personas que más quiero y hacer las cosas que siempre he querido hacer.

¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus sere queridos sabiendo que no lo podrás evitar? Al igual que en la pregunta anterior me gustaría saberlo para poder pasar hasta el último segundo de sus días junto a ellos, pero por otro lado saberlo me haría sentir la persona más triste del mundo, sería algo que no podrí soportar y encima saber que no puedo hacer nada por salvarlos... sería demasiado duro.

¿Sería una carga insoportablo o tal vez una bendición? No entiendo muy bien a que se refiere esta pregunta... pero bueno supongo que será a si es una carga o una bendición saber que vamos a morir. Para mí serí una enorme y pesada carga.

¿Tratar cómo quieres ser tratado? Por supuesto. aunque en la mayoría de las veces las personas no hagamos esto. Puesto que es muy difícil a veces según para que cosas, por ejemplo, como para esta.

¿Quién es más digno de vivir? No hay nadie que sea más que otra persona para merecer vivir o no. Todos merecemos vivir por igual. Aunque si te lo planteas bien y lo piensas yo prefiero salvar a una persona buena y que ha hehco cosas por ayudar a los demás que a un asesino, violador...

¿Quién estan indigno cómo para no merecer ser salvado? Vuelvo a decir lo mismo que en la pregunta anterior, no hay nadie indigno de merecer ser salvado, pero que si ha de elegir entre alguien bueno y alguien malo, yo eligiría a la persona buena.

¿Todos somos dignos por ser seres humanos? Por supuesto que todos los somos. El problema es cuando un humano deja de ser persona matando a alguien o haciendo cualquier otra cosa horrible, ahí pierde los valores como persona.

¿Quién es más digno? Yo no soy nadie para contestar a esta pregunta, ni yo ni nadie.

¿Salvarías a este hombre? claro que sí. Merece tener derecho a vivir que más da no tener pies, manos, brazos... lo importante es tener corazón, ser personas, ser humanos.

Cuando nos dice que si avisamos a la población, nosotros los de clase decidimos que no por mayoría absoluta y yo estaba dentro de los que dijeron que no por que causaría pánico entre la gente y todo lo que planeábamos se podía caer en segundos.
Después debíamos elegir a quien elegiríamos para que salve a la gente y decidimos que nosotros mismos ya que éramos lo que lo sabíamos y podíamos actuar más rápidamente.
A continuación, nos preguntaban que a quién íbamos a salvar y en que no íbamos a basar para salvarlos, pero entonces en la clase surgió una serie de discusiones por que nadie estaba de acuerdo y no pudimos llegar a una conclusión.
Después de eso nos dijo el profe que si hubiéramos tenido más tiempo si hubiéramos elegido otra cosa y nos dio el tiempo y algunos cambiaron de opinión.
A mi no me gustaría que me avisen sobre que voy a morir dentro de poco, por que quiero morir haciendo las cosas del día a día sin cambiar nada.
Tampoco me gustaría saber cuando van a morir mi familia sin que yo pueda hacer nada.
Creo que la decisión de elegir no la tendría que tener nadie más que el ser divino.
¿Quién es más digno de ser salvado? Pues en mi opinión sería más digno de ser salvado una persona que tenga valores que beneficien a la sociedad no alguien que se ha hundido y no puede ser ejemplo para una nueva sociedad.
Indignos son los que hacen mal a la sociedad, los que resultan un peligro.
Todos merecemos ser salvados por que somos seres humanos como todo el mundo, como los que pueden elegir y los que no somos iguales.
2012.
En la primera reunión se plantea de si avisamos a la población o no. Todo el mundo empezó a debatir sin orden, pero finalmente en la votación popular primera se votó que sí. Pero tras un debate previo en el que se expuso los pros y los contras la clase decidió que no. En la segunda reunión se formo un caos similar al del principio, y de nuevo tuvo que salir esta chica para poner un poco de orden. A la hora de responder a la pregunta de, ¿Quién debe elegir a los que se salven? En plenitud se dijo que fuésemos nosotros mismo los que eligiésemos a las personas que serian salvadas, aunque nosotros fuésemos a morir. Hay que tener en cuenta que todo lo que se iba decidiendo era en muy poco tiempo, escasamente cincos minutos en cada reunión, cinco minutos para una pregunta y una respuesta. En la tercera reunión, se debate sobre el criterio que debemos seguir para elegir a las personas. En él se expresa el rechazo a las personas que tengan defectos mentales o físicos y acogemos a una variedad de personas de todas las razas. Otra gente propuso que cada uno de los alumnos eligiese a X número de personas según las que nos tocaran, es decir, un millón de personas entre los alumnos, y así sabríamos a cuantas personas tocábamos para salvar. Otra opinión fue salvar a cada persona según su profesión. Un medico, un profesor, etc. Y así habría una sociedad con todo tipo de profesionales. Después de realizar cada reunión en el periodo correcto, nos plantearon que si en vez de 5 minutos hubiésemos tenemos 20, hubiésemos cambiado de opinión, y como es lógico todos dijimos que si. Así que pensando todo de formas más calmada y sensata, yo daré mi opinión sobre todas las cuestiones. Mi opinión personal es si estuviera entre el millón de personas supervivientes avisaría a la población porque si yo estuviera en el lugar de los no elegidos exigiría este derecho. Pero si estuviera en el otro bando no avisaría a la población por el tremendo caos que se ocasionaría. Por eso hay contradicción en la respuesta al final, ante todo elegiría no saber nada y seguir con mi vida. Eso de que tenemos que elegir nosotros al millón de personas no lo veo claro ya que yo metería a mi familia en la nave sin dudarlo y yo me siento con la responsabilidad de desechar y aprobar personas para salvarlas ya que me daría un cargo de conciencia tremendo. En definitiva es un tema muy delicado que si lo tuviera que hacer yo solo no lo soportaría por que no sabría mas que nada las personas a las que elegir ya que hay muchos factores condicionantes. Pero las demás cuestiones creo que las tengo claras. Seguro que se me han escapado cosas que se me pasaron por la cabeza, aunque yo haya intentado recoger todo aquí y aportar lo que pienso, pero alguna impresión que sentí en clase, aportaciones, razonamientos, etc. me faltarán aunque creo que aquí explico muy bien lo que pienso de este tema.

2012 (con película incluida)

 

El mundo está a punto de desaparecer y solo un millón de personas puede salvarse. Toda nuestra clase es reunida de urgencia. Somos el Gobierno de la Nación. Se nos transmiten las últimas noticias. Resulta que el calentamiento global va a provocar catástrofes globales que acabaran con el mundo que conocemos, de manera inmediata.

-          ¿Avisamos a la población o mantenemos el secreto?

Mi opinión es que no deberíamos decirle a la población que el mundo se va a acabar porque resultaría contraproducente el resultado de decirlo. La población se volvería inicialmente loca buscando la posibilidad efímera de salvarse por su cuenta, ya que, según concluiría la propia población, el Gobierno no tendría la capacidad suficiente para salvar a todos aun tiempo, aún el caso de que pudiera, los medios actuales para llevarlo a cabo necesitaría de mucho tiempo para conseguirlo.  Se produce e l caos mundial y al final es peor el remedio que la enfermedad. Lo razonable es, aunque parezca egoísta a primera vista, no dar el aviso para que la gente se quede quieta - y engañada- de forma que el Gobierno pueda maniobrar con la suficiente cautela, discreción y medios para intentar, si es posible, hacer el esfuerzo de salvar la raza humana del desastre. Para ello, debe elegir a quién y cómo hacerlo. El cómo hacerlo, sin ser fácil, sería la opción que en primer lugar podemos resolver, ya que se trata de cosas que so n materiales. El problema está el quién elgimos y quién los elige.

-          ¿Quién debe elegir a los que se salven?

Esta pregunta resulta compleja porque en primer lugar debemos saber qué criterio vamos a utilizar para salvar a quién.  Lo normal sería que los que deben elegir a los que se salvan son los que hemos elegido democráticamente para que lo hagan. Son nuestros representantes naturales y en ellos debemos confiar para que elijan a los que de acuerdo con criterios lógicos tomen las decisiones más adecuadas. Por tanto nosotros que somos el Gobierno legítimamente elegido seremos los que decidiremos a quién debe elegir. Al final sería una elección compleja en la que el Gobierno debe escoger un grupo de personal que integren a los más inteligentes por tener más capacidad de dar soluciones novedosas y los mejores profesionales porque ellos son los que en la actualidad conocen los mejores métodos y más punteros dentro del campo de las ciencias y serán ellos los que aporten las soluciones correctas a las ideas que puedan aportar los más inteligentes que son los que al final pueden dar esas nuevas ideas que puedan salvar, no solo a un millón de personal, sino a todos los que se pueda , que es de lo que se trataría.

-          ¿qué criterio utilizaremos para elegir?

El criterio para elegir tiene que cumplir con el requisito trascendental de que sea una solución correcta para que la elección permita a la raza humana salir delante de la mejor forma posible, es decir, que permita dentro del desastre general, que el futuro de ésta sea  una continuidad del mundo que hasta ahora conocemos, de forma que permita el desarrollo del conocimiento en aras del bienestar humano. Definitivamente el criterio puede ser el de elegir las personas con un perfil en el que confluyan de manera homogénea la inteligencia y la capacidad de trabajo en grupo desde el conocimiento de los distintos campos profesionales.

-          ¿Tomaremos las mismas decisiones?

Si las decisiones se han tenido que tomar en cinco minutos, es posible que alguna de ellas, si tenemos tiempo para reflexionarlas con más calma sobre ellas, las cambiásemos en algún u otro sentido. Lo más importante es saber que si las decisiones hay que tomarlas en poco tiempo, lo debemos hacer desde la coherencia y la capacidad porque sin ellas ni en cinco ni en cinco mil minutos sabremos qué hacer.  Al final nuestra inteligencia y capacidad de trabajo en situaciones extremas serán las que salven el mundo hacia el éxito, o lo lleven estrepitosamente hacia el fracaso.

Una vez tomadas las decisiones oportunas, la población no debe enterarse de las mismas para no sembrar el caos. Otro cosa bien distinta es que yo, sin ser una de las elegidas, quisiera saber lo que va a ocurrir para poder hacer algunas cosas que normalmente no haría siendo consciente que mi futuro inminente. Es una cuestión de coherencia, si no me entero de nada, no hay problema. Si me entero es porque soy una de los elegidos y me daría que pensar. En primera instancia sentiría felicidad e inmediatamente después querría saber cómo me han elegido y porqué. En definitiva  sería una cuestión de dignidad porque yo quiero saber, para lo bueno y para lo malo, qué es lo que va a ocurrir y porqué va a ocurrir y para eso, necesito un Gobierno que sea coherente con las decisiones que tome por mí y lo que tenga que hacer que lo haga de la forma más digna posible para todos –los que se quedan y los que no- 

Si en el 2012 se acabara el mundo en estos momentos se viene a la cabeza pensándolo en frio que tendría que hacer muchas cosas, como es prevenir a toda mi familia y a todos los seres queridos que esto es algo que estaba prescrito y que nadie nos queríamos dar cuenta que iba a llegar, algo de lo que yo haría antes de que llegara ese momento seria intentar construir un refugio en el cual pudiera meter a todos los seres queridos y tener todas las cosas necesarias para sobrevivir aunque si lo que pensamos en esos momentos o lo que hacemos es algo que no sabemos cuando terminaría por muchas previsiones o por muchas cosas que queríamos tener nunca seria suficientes pues no sabríamos cuanto iba a durar ese fin o si nosotros íbamos a durar todo el tiempo. En la biblia cuando hubo el diluvio universal o iba a verlo Noel estuvo mucho tiempo construyendo una barca y haciendo todas las cosas en las que yo he pensado, pero aquello es una cosa histórica y todo salió bien puesto que el se guardo par que no se terminara el mundo ni hubiese escasez de nada un animal de cada especie, un fruto de cada especie y todo lo necesario para que cuando terminara ese castigo que se hubiera mandado se pudiera seguir viviendo y tener algo en lo que pensar o soñar.  Pero ahora lo que estamos hablando no es bíblico sino que es la realidad y en el siglo XXI. Lo que antes he relatado sobre lo que yo haría si se terminara el mundo en el 2012 es muy parecido a lo que ha contado anteriormente sobre el arca de Noé pero ahora las tecnologías en el mundo en el que vivimos me imagino, que el fin del mundo seria otra cosa pues con todos los adelantos, maquinarias, bombas, químicas y demás no sabríamos que guardarnos o que hacer para sobrevivir. Si hubiese otro mundo que nos esperara después de esta catástrofe al terminar el mundo en el año 2012, si es verdad que mis pensamientos son muchos y en estos momentos egoístamente me llevaría muchas cosas de las que a lo mejor no iba a necesitar, puesto que esto no es un pasaje de la biblia como hemos comentado antes, lo que hizo Noel hace muchos siglos. Yo creo con sinceridad que no lo he pensado y todo lo que digo son cosas que me viene a la cabeza de lo que podría o no podría hacer, de lo que me llevaría o me debería de llevar porque no están fácil hacerse la idea de que este mundo se iba a terminar y de que llegaría un día en el que tuviera que pensar en los que yo haría. Pues seria tan difícil llevarse todo lo que yo tengo en mente que seria casi imposible que se pidiera llevar a cabo. Solo de pensar que el mundo se pudiera terminar en 2012 es algo que me agobia, que hay veces que en verdad lo pienso pero que no me imagino si ese momento llegara que podría hacer, pues no es tan fácil imaginarse que de un momento a otro o en una fecha señalada tuvieras que dejar de ver a tus amigos, a tus amigas, a los profesores, a tus padres, a tu familia y todos los momentos buenos y felices que estas pasando en esta vida que el señor nos a dado, por eso pensar en que el mundo se pueda terminar en 2012 no me pongo en la situación de lo que pasaría. Simplemente creo que me quedaría bloqueada y por mucho que quisiera no podría pensar en tantas y en tantas cosas que debería hacer, puesto que si hubiese mucho margen o mucho tiempo para pensarlo, pues hay tantas cosas que he dejado de hacer y que me gustaría haber echo que llevarme al otro mundo algo sin hacer seria para mi lo peor.

 

EL  mundo se termina el 2012

Si el mundo acabara en 2012 , yo querría hacer  muchísimas cosas , cosas que me faltan por hacer y que aun no hecho , viajar , saltar en parapente , hacer deportes extremos , saldría mucho mas de lo que salgo ahora , le demostraría mucho mas a las personas que tengo alado , les diría muchas mas veces los que las quiero y pasaría el resto del tiempo con mis seres mas queridos .

Estas son mis ideas pero de verdad haría todo esto , pues seguramente las primeras cosas no las haría , ni viajaría ni saldría mucho de fiesta no me pasaría el día en una discoteca  , seguramente al principio lloraría y el miedo a perder todo me paralizaría demasiado pero después con el paso del tiempo  me tranquilizaría y pensaría en aprovechar el tiempo al máximo posible con las personas que quiero porque ellas son lo mas importante de mi vida por ella me muevo , en definitiva ella son como el motos de mi coche aunque suene exagerado , pero es aes pasaría mis últimos momentos con ellos  y los disfrutaría al máximo es un poco triste que ahora no los haga pero  les diría constantemente lo que los quiero y lo importantes que son para mi , esto lo debería hacer desde ya porque puede que el mundo acabe mañana eso no  lo sabemos pero porque no lo hacemos esa es la verdadera pregunta porque vivimos frustrados pensando en la anión porque nuestra vida va tan rápido y no nos importa a veces el sufrimiento del mas cercano esto son cosas que me he planteado imaginándome cerca el final del mundo y esto  no debería ser así estas cosas me las debería plantear siempre porque nunca sabes lo que puede pasar asique a partir de ahora le vio a dar un sitio primordial a los mas importante y voy a apartar a un lado lo mas imperecedero las segundas opciones , pero como espero que el mundo no se acabe tan pronto are esas millones de cosas que quiero hacer saldré de fiesta a tope y viajares a todos los maravillosos lugares del mundo pero siempre saben quien esta en las primeras filas de  cosas importantes en mi vida , intentare decirle ama madre cuanto la quiero casi a diario y no solo a mi madre sino a mis hermanos , ama padre , ama abuela , a mis titos , a mis primos ,  a mis amigos  es decir a todos a los que quiero de corazón me interesare mas por sus problemas y dejare de pensaran poquito menos en mi misma porque el mundo puede acabar , mañana o pasado o el mes que viene  y no quiero que todas esas personas que son lo mas importante en mi vida se queden sin saber cuanto las quiero , que los daría todo por ellas y que ellas son lo mas importante en vida , tiene gracia que un simple trabajo de clase me agá ver lo egoísta que soy a veces lo poco que digo te quiero  o gracias a quien de verdad lo merece  , cosas que a partir de ahora van a cambiar  o voy a intentar que cambien porque la vida es demasiado corta para desaprovecharla con tonterías y con materialismos que no nos llevan a ningún sitio incluso a veces no llevan a la frustración , o la infelicidad  y verdaderamente no merecen la pena  porque lo material es fugaz muy fugaz asique ya siendo conscientes de esto voy a vivir un poco mas despacio  , voy a disfrutar mas de los míos de mi  familia de mis amigos y de todos los que me quieren y a los que quiero

 

¿Que harías si el mundo se acabara en 2012?

La verdad es que es algo que nunca me he querido plantear por que no he creído en eso y en parte creo que también por miedo a que esto sea verdad y no halla un después , no llegar a cumplir los deseos y sueños que yo tengo en la vida ya que para eso quedan muchísimo años todavía ya que yo ahora prácticamente no he vivido nada ya que solamente tengo 17 años por lo cual no tengo ni la mitad de la vida recorrida.

La verdad es que justamente no es buen momento para plantearse esta pregunta ya que estamos en 2012 según los mayas el 21 de diciembre acaba el mundo por lo cuál sería demasiado tarde para poder pensar todo lo que hacer en estos veinte días que equivaldrían a toda una vida. Sinceramente no tengo la mentalidad ni la madurez para pensar realmente lo que hacer lo único que sé es que yo no quiero que acabe el mundo ya que quiero formar una familia , quiero equivocarme mil veces más , quiero trabajar tanto hasta experimentar lo que es sufrir de verdad, saber que es lo que se siente cuando estas estresada de verdad, poder encontrar a la persona con la que quiero compartir mi vida casando me con ella, poder saber lo que se siente cuando tienes tu primer y segundo hijos saber lo que se siente siendo madre, tía y abuela poder malcriar a mis nietos.

Yo no quiero que se acabe el mundo ahora por que quisiera cumplir mi sueño de ser abogada para poder ayudar a la gente con problemas con la justicia, divorcios etc.

Quisiera saber lo que hay el futuro saber ayudar a la gente con lo que he aprendido yo en la vida aunque con diecisiete años poco e vivido pero me gustaría saber lo que ir de viaje de novios, cuando tuviera niños crear le la magia con los los Reyes Magos, con Papa Noel, ratoncito Pérez que vivieran las navidades tan divertidas y mágicas que e vivido con mi hermana eso me gustaría que mis hijos lo vivieran. Poder a consejar a mis hijos cuando sean adolescentes como hizo mi madre conmigo que viviera la vida que no intentara crecer tan pronto que fuera todo a su debido tiempo que como corra se acaba estrellando y cuando llegué a los 20 o 23 años se de cuenta de que ya lo habían vivido todo poder evitarles que les pase eso. Quiero ayudarles como ha hecho mi madre con migo me gustaría muchísimo. Me gustaría estar cuando mis hijos lloren por que se an caído o por que le ha ido mal en el amor me en cantaría que fuesen felices como lo he sido yo con mis buenos y malos momentos como todo el mundo pero siempre en la vida hay momentos malos pero siempre hay que mirar al frente por que hay que aprovechar la vida por si se acaba.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio